Reelección indefinida: 6 de cada 10 intendentes no podrá ir por un nuevo mandato y crece la presión interna
Los jefes comunales están preocupados y cada vez son más las charlas informales. Diferencias hacia adentro de los diferentes espacios políticos. Posturas cruzadas y el 2025 como límite.
Los jefes comunales bonaerenses están preocupados. Tienen motivos. Casi el 60 por ciento de ellos no podrá presentarse para un nuevo mandato en 2027. En concreto, son 79 los que, de no cambiar la ley actual, no tendrán chances de encabezar la boleta en los próximos comicios ejecutivos. El número impacta si se tiene en cuenta que son 135 los municipios en la Provincia.
Para poner un ejemplo claro, 20 de los intendentes de los 30 distritos con mayor población de la Provincia, ya transitan, de mínima, su segundo mandato. Se trata de un número mayor a la media: un 66 por ciento. Y es por eso que, como dicta la normativa bonaerense, no podrán volver a intentarlo en 2027.
El número crece todavía más si se toma en cuenta solo a los jefes comunales del Conurbano, donde 17 de los 24 (el 70 por ciento) no tendrán chances de ir por otros cuatro años más en la comuna. A saber: en 2019, solo cambiaron de alcalde Lomas de Zamora, Lanús, San Isidro, Vicente López, Ezeiza, Hurlingham e Ituzaingó.
Los casos de Mario Secco (Ensenada), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Héctor Olivera (Tordillo) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), quienes desandan su sexto mandato consecutivo, son una muestra concreta de lo que la ley busca cambiar. A ellos también se les suma el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, con una particularidad, no fueron en continuado ya que en 2011 no se presentó.
Para el 2027, los cinco alcanzarán los 24 años en el poder. Algo que los pone a la altura de otros barones históricos de la Provincia tales como Gustavo Posse (San Isidro), Alejandro Granados (Ezeiza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), quienes eligieron no presentarse por sus distritos en los últimos comicios.
Charlas internas
Con este marco de fondo, los intendentes afinan cada vez más las charlas informales con sus legisladores para ver de qué manera avanzar en una iniciativa para modificar la actual normativa. No se trata de una tarea fácil. Como ya se ha explicado tanto en Unión por la Patria como en el PRO y en el radicalismo, las posturas difieren.
Es más, desde los diversos sectores internos ya avisaron que si se llega a presentar algún tipo de proyecto que para modificar la prohibición de la reelección indefinida votarán en contra. “Se habla, pero no es un tema de agenda. Igual, no acompañaríamos en caso de que surja algo”, le dijo a Data Clave un dirigente bonaerense del massismo.
El problema con el que cuenta el partido que responde a Sergio Massa es que, hoy por hoy, cuenta con una de las carteras de intendentes más amplias de toda la provincia: 20. Algo de lo que no se puede ufanar ni el PRO, ni La Cámpora, ni el Movimiento Evita, el GEN o el peronismo anti k. Y esa veintena hay algunos jefes comunales que ya cumplieron los dos mandatos.
Sin embargo, la mirada va más allá. Al igual que lo que sucede con algunos dirigentes del partido amarillo. La apuesta pasa más por el Conurbano. Con abrir el juego en lo que serían, por lo menos, 17 de los 24 partidos que lo componen en un intento por rediscutir liderazgos.
Pero los escollos son varios. Hoy por hoy tanto desde el peronismo como desde la UCR y el PRO entienden que La Libertad Avanza se consolida como un nuevo jugador y que la competencia podría crecer tanto en los distritos donde son gobierno como en los que no. “Hay municipios del interior donde Milei arrastró una buena cantidad de votos y casi consiguen ganar intendentes. Habrá que ver qué pasa sin Milei en la boleta. El 2025 será una muestra de eso”, le dijo a este medio un intendente radical.
Lo cierto es que las últimas elecciones también dejaron a la vista el importante peso de los intendentes con respecto a los votos reunidos por los candidatos a presidente y gobernador. Sobre todo en los jefes comunales del peronismo que superaron, en su mayoría y por amplio margen, el porcentaje alcanzado por Massa y Axel Kicillof, como pretendientes a presidente y gobernador bonaerense, respectivamente.
Antecedentes
No se trata de un tema más. La preocupación es grande. Cabe recordar que la ley fue aprobada en 2016 tras un acuerdo de partes entre la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador. El objetivo de la normativa era que se aplique desde 2015. Sin embargo, a finales de 2021 legisladores de un sector del peronismo, la UCR y el PRO aprobaron una nueva iniciativa en la que se modificaba un artículo y en la que también se ponía blanco sobre negro en la idea de que no se puede legislar hacia atrás.
Es por que el primer mandato para los jefes comunales es considerado el de 2019 y el segundo el de 2023. La urgencia hoy tiene que ver con que, en el caso de los legisladores y concejales, para los que también aplica, empezó a regir en 2017 y el de 2021 fue el último con posibilidad de reelección. De esta manera, para el 2025 se necesitará de muchas caras nuevas. Algo por lo que algunos de los interesados no están dispuestos a experimentar.