Un informe de la UNLP afirma que los barrios populares están "en emergencia"
Lo consigna un trabajo de la universidad pública platense que revisa anualmente la situación de merenderos, comedores y ollas populares ubicadas en las zonas más postergadas de la capital bonaerense y sus alrededores. La casa de altos estudios asegura que desde diciembre de 2023 los sitios de distribución de alimentos no reciben ayuda del Estado nacional y le piden al Gobierno que revise esa política.
La Universidad Nacional de La Plata consignó que los barrios populares de la capital provincial se encuentran “en emergencia” y le pidió al Gobierno nacional que revise su política social en esos territorios, al presentar su informe anual sobre la situación de comedores, merenderos y ollas populares.
Se trata de un relevamiento que se realiza anualmente en los Sitios de Distribución de Alimentos (SDA), que en actualidad se encuentran ante “una demanda cada vez mayor de alimentos por parte de sus comunidades, mientras su capacidad de respuesta se ve reducida”.
“Las políticas provinciales y municipales de atención alimentaria hacia los SDA no alcanzan a compensar el retiro en la participación que, hasta diciembre de 2023, llevaba a cabo el Estado Nacional, dados los efectos en sus presupuestos de las políticas de ajuste estructural puestas en marcha”, se sostiene en este informe.
En las conclusiones del trabajo se indica que “si bien los merenderos y comedores llevan a cabo estrategias para garantizar los alimentos faltantes, como son la búsqueda de donaciones, intercambio de alimentos y venta de productos elaborados en unidades productivas pertenecientes a las organizaciones sociales, la crisis económica imperante restringe estas posibilidades”.
Para la UNLP, “los comedores, merenderos y ollas populares cumplen un rol fundamental en lo que respecta a alimentación en los barrios, pero también al fortalecimiento de los lazos comunitarios en los diferentes territorios, por lo que resulta fundamental la intervención y el compromiso intersectorial en estos espacios”.
El informe afirma que “es necesario que el Gobierno Nacional reconozca las consecuencias negativas de las políticas que implementa en territorios, sectores sociales y actividades económicas, y revierta la orientación de las mismas”.
El trabajo surge de la preocupación manifestada por las organizaciones sociales que integran el Consejo Social de la UNLP, frente a la creciente demanda de alimentos que reciben en los barrios del Gran La Plata.
El objetivo del informe es proporcionar datos para contribuir a la identificación de las principales problemáticas alimentarias de la región, como así también, para el diseño y la puesta en marcha de políticas sociales.
El estudio consigna el incremento exponencial en la apertura de SDA en los diferentes barrios a lo largo de los últimos años, y particularmente resalta que la “situación de crisis alimentaria es transversal a todos los integrantes de las familias de los barrios populares”.
Casi la totalidad de los SDA están ubicados en barrios populares del Gran La Plata, territorios densamente poblados que registran problemáticas significativas en relación con las condiciones socioeconómicas, sin acceso regular a dos o más servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).
Los comedores, merenderos y ollas populares relevados son sostenidos por organizaciones sociales: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Justicia y Libertad, Libres del Sur, CTD Aníbal Verón, Frente Patria Grande de la CTA, Barrios de Pie, Chicxs del Pueblo, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Territorial Carlos Cajade, SURGE, Corriente Néstor Kirchner, Agrupación María Claudia Falcone, Corriente Nuestramérica y también forman parte de la muestra sitios vinculados a proyectos y centros de Extensión de la UNLP.
En su gran mayoría se trata de ollas, merenderos y copas de leche surgidas en los últimos años: más de la mitad (55%) fueron creadas a partir de 2015, más de un tercio (38%) entre 2001 y 2014 y las restantes en el periodo previo a 2001.
Asimismo, el trabajo registró que el incremento del costo del gas envasado ha obligado a un importante porcentaje de merenderos, comedores y ollas -38%- a sustituir dicho combustible por leña.
En relación con los recursos, la investigación relevó que más de la mitad de los SDA realizan actividades extras para la gestión de fondos propios para absorber parte del costo regular que implican los servicios alimentarios brindados, entre las que se destacan la venta de rifas y la venta de comida elaborada.