A nadie pareció sorprenderle la renuncia que ayer oficializó el ministro de Economía, Luis Caputo. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se fue supuestamente por “problemas de salud”. Lo cierto es que, de cara a meses complicados en materia energética, con el previo anuncio de cortes programados, fue designada como sucesora María Tettamanti, una economista con una vasta trayectoria en el sector de distribución de gas natural, recomendada por el expresidente Mauricio Macri. 

Sumado a la salida de Chirillo, anoche se conoció la renuncia del vicecanciller Leopoldo Sahores. El número dos de Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores será reemplazado por Eduardo Bustamante, quien se encuentra en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo. 

Ampliar contenido
X de Cancillería Argentina 🇦🇷

Si bien Chirillo continuará como asesor del gobierno en materia energética, el gobierno continúa acumulando salidas, entre renuncias y despidos. Desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, ya son 77 los funcionarios que dejaron su cargo, lo que representa una salida cada 100 horas. 

Sin ir más lejos, esta semana se confirmó la salida de una funcionaria clave del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, quien se desempeñaba como subsecretaria Legal. Gianni, quien se encargaba de la “Brigada Anticorrupción”, decidió dejar el cargo para abocarse al armado de La Libertad Avanza en el municipio de La Matanza, en miras a una futura candidatura en el distrito bonaerense en las elecciones del próximo año. 

Del total de salidas del gobierno, 20 le pertenecen al Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello. Entre ellos, se destaca el exsecretario de Adolescencia, Niñez y Familia, Pablo De la Torre, apuntado como el responsable de haber diseñado el sistema de contratación que conllevó a la famosa causa "alimentos", por los productos que que habían quedado retenidos en galpones y que llevó a una crisis en la cartera que conduce Pettovello. Además, Omar Yasín, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue desplazado de su cargo el 14 de marzo de 2024, luego de la polémica generada por los aumentos salariales que recibieron el presidente y sus ministros y que posteriormente fueron anulados.

A Capital Humano le sigue el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, con 19 dimisiones, sumando al mencionado Chirillo. Entre ellos, se destacan las salidas de la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, que había llegado a ese cargo de la mano del exministro de Economía Sergio Massa, la del secretario de Bioeconomía Fernando Vilella

El ranking lo completa la Jefatura de Gabinete, con 10 salidas, incluido un cambio en la titularidad del Ministerio, que originalmente estuvo conducido por Nicolás Posse, pero que dejó su cambio en mayo pasado y fue reemplazado por el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, quien permanece aún en el cargo. En esta área cabe destacar la salida del exsubsecretario de Deportes, Julio Garro, quien dejó el cargo luego de la polémica que se generó tras haber dicho que Lionel Messi tenía que pedir disculpas por la polémica que se generó con Francia, a raíz del video en el que el plantel de la Selección Argentina celebra una canción con contenido racista durante los festejos por la obtención de la Copa América.

Otro ministro que que salió fue Guillermo Ferraro, encargado de la cartera de Infraestructura, el pasado 26 de febrero. El último ministro que dejó su cargo fue el titular de la cartera de Salud, Mario Russo, el pasado 26 de septiembre, y fue reemplazado por Mario Lugones. En la cartera de Salud acumulan 7 salidas, en Justicia 3, en Presidencia, Seguridad, Banco Central, Cancillería, Seguridad y Defensa 2 en cada una, y en el resto de las áreas una salida cada una (siete entre todas). 

Ampliar contenido
X de Pablo Javier Salinas

Según detalla el politólogo Pablo Javier Salinas, el gobierno lleva 312 días de gestión. En ese tiempo, acumulan 77 funcionarios que dejaron su cargo, lo que representa casi dos por semana y uno cada cuatro días