La Oficina del Presidente Javier Milei informó esta tarde en un comunicado que difundió en su cuenta oficial de X que "más de 2.000 pymes, emprendedores y productores destacaron que las medidas promoverán la creación de empresas, las exportaciones e inversiones", y "generarán nuevas fuentes de trabajo".

"Desde el comité del PEP hicieron hincapié en que las reformas brindarán un marco regulatorio más flexible y adaptado a las necesidades de los sectores productivos", y "remarcaron que el DNU ordenará los costos laborales para las pymes, permitiendo así la creación de empleo privado de calidad", señaló el comunicado.

Y destacó que "el Presidente Javier Milei expresa su agradecimiento al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) por su respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023".

Decenas de medios reprodujeron esta noticia y el comunicado de agradecimiento oficial del gobierno desde la cuenta "Oficina del Presidente" y desde las cuentas de Manuel Adorni y Javier Lanari, voceros encargados de prensa y difusión del gobierno.

Ampliar contenido
X de Manuel Adorni

Lo curioso es que se difunde el agradecimiento del presidente, pero no hay registro ni mención alguna acerca del supuesto comunicado de apoyo del Comité de Pymes, Emprendedores y Productores, que no se hizo público ni en medios ni redes. En el intento de encontrar el mensaje original que dio pie a la gratitud de Milei y su equipo, dimos con el perfil de X de PEP y llamativamente, fue creado hoy. 

En esa red social, con 55 seguidores, no publican tampoco ese documento original de apoyo de los dos mil productores, no mencionan tampoco quienes son, y solo hay tres posteos que replican el comunicado del gobierno, pero nada más. 

El perfil de TW tiene link a la página oficial de pep, que no es otra que www.comitepep.org. La página también fue creada en enero 2024, no tiene ningún contenido, no existe el documento de apoyo, ni aparecen ninguno de los dos mil adherentes al PEP ni con nombres propios, ni de empresas, ni sellos, ni nada.

Suponiendo que uno quisiera adherir al PEP, solo tiene que firmar una plantilla preexistente de google y enviarla por mensaje privado de X. No parece muy serio. Al buscar algún tipo de registro de esa organización o comité, tampoco existe, aunque puede ser una agrupación ad hoc motivada por la urgencia, solo un grupo de amigos. 

El único que aparece en los medios como referente del PEP es Gustavo Lazzari, propietario de una fábrica de chacinados, más conocido en redes sociales como "Lacha", reconocido por dos razones: su virulento odio al kirchnerismo y por ser hijo de Lita de Lázzari, la famosa ama de casa que proponía caminar para encontrar precios y defensora a ultranza de Domingo Cavallo

Lo concreto es que si bien los medios reprodujeron el comunicado oficial, nadie se preguntó siquiera qué decía ese comunicado primigenio, quienes lo firmaron, quienes son los dos mil productores que apoyan las medidas y lo declaman, y si existe realmente el tal PEP al que Milei, Adorni y Lanari agradecen.