Se cumplió un año de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, en la provincia de San Luis. La menor fue vista por última vez el 14 de junio de 2021, aproximadamente a las 19.20 horas, en el Barrio 544 Viviendas, de la ciudad de San Luis.

Guadalupe vestía campera de abrigo de tela tipo gabardina, pantalón de calza rosado con dibujos estampados, botas tipo borcegos de color negras y un buzo de algodón frisado con la palabra “LOVE”.

Al comienzo, la Justicia puntana caratuló el caso de Guadalupe como “averiguación de paradero”.  A su vez, en el fuero federal inició una investigación por posible caso de trata de personas o secuestro extorsivo. Sin embargo hasta la fecha no existen pistas firmes sobre lo que le podría haber ocurrido, como tampoco detenidos.

A fines de abril, cerca de 100 gendarmes hicieron nuevos rastrillajes en la provincia, en un predio de 60 hectáreas, pero no surgieron elementos que contribuyan a la causa judicial. Ante la falta de información, el Ministerio de Seguridad de la Nación también lanzó una recompensa de $2.000.000 a quienes brinden datos útiles que permitan dar con su paradero.

Al cumplirse el primer aniversario, el equipo fiscal que investiga la desaparición ordenó la realización de una reconstrucción de las circunstancias que rodearon el caso. El operativo fue encomendado a la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y su realización está prevista para las próximas semanas.

La fiscalía informó que, desde el traspaso de la investigación al fuero federal en diciembre de 2021, "se relevaron todos los antecedentes de la investigación y las pruebas recolectadas por el Poder Judicial de San Luis, para lo cual se designó un equipo de trabajo que se abocó a la clasificación y sistematización de los documentos, de acuerdo con el tipo de diligencia".

Además se recabaron más testimonios y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida. También se analizaron más de 90 dispositivos electrónicos.

Mientras la familia espera su aparición con vida, la comunidad puntana convocó a una marcha hasta el Poder Judicial de San Luis donde se planifica la exhibición de un video que recopila la familia e intervenciones artísticas para recordar que "Guadalupe falta de su hogar hace un año".

Un año sin Guadalupe Lucero: ordenan reconstruir las circunstancias que rodearon su desaparición