Trump nombra en un puesto clave a un funcionario que criticó a Milei, Caputo y Francos
Mauricio Claver-Carone será el responsable de las relaciones con América Latina. Que piensa del gobierno argentino "lleno de peronistas".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció quien será el nuevo encargado del Departamento de Estado para América Latina, Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de un estadounidense de origen cubano que asumió la presidencia del BID en octubre de 2020, nominado por Trump en su primer mandato (2017-2021) y que tuvo que dejar el puesto en medio de un escándalo y que además tiene una mirada muy dura del gobierno argentino.
Claver-Carone estuvo envuelto en una enorme polémica y fue destituido de su cargo tras una investigación ética que se inició en el organismo por haber mantenido un romance con una subordinada y otorgarle un aumento de sueldo.
La designación tiene su impacto en el gobierno libertario que encabeza el presidente de ultraderecha Javier Milei. Es que el funcionario designado tuvo palabras muy críticas hacia el mandatario argentino y sus ministros Luis Caputo y Guillermo Francos.
“Ojalá esa ortodoxia liberal que aspiró Milei pudiese regresar. Sin embargo, lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”, dijo Claver-Carone en julio en una entrevista.
“Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista”, fustigó, y agregó: “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”.
Claver Carone dijo que Caputo, a quien Milei ha calificado como el mejor ministro de la historia, es “más de lo mismo” y lo acusó de gastarse las reservas del país y de hacer “lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central, durante la presidencia de Mauricio Macri".
"Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo", expresó Trump en la red social Truth Social.
Claver-Carone se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo, aunque el inicio de su gestión fue mal recibido porque Trump lo nominó poco antes de acabar su primer mandato.
Los países latinoamericanos no fueron capaces de definir un candidato conjunto, con Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay apoyando a EE.UU., mientras que Argentina retiró a su candidato a último momento porque no contaba con los apoyos suficientes.
Pero sí hubo quórum entre todas las naciones participantes del BID cuando lo destituyeron de su cargo por otorgarle aumentos de sueldo a su amante cuando estaba al frente de la conducción del organismo. En esa línea, el funcionario designado también tiene una pésima relación con Francos, quien fue director por la Argentina en el BID durante su presidencia.
Lo acusó de alentar su salida, y luego de ser despedido dijo que el actual jefe de Gabinete representaba “lo peor de la casta política argentina” y de ser “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”. En medio de su despido del BID, dijo que Francos quería transformar el organismo “en el Banco Provincia”.
La llamativo es que Milei dice tener una especial relación con Trump, por lo que el nombramiento de un funcionario que es crítico de su gobierno no deja de ser toda una sorpresa para la administración anarcolibertaria.