Tras la reunión con Mauricio Macri, el PRO decidió no dar quórum en la sesión por los DNU
El presidente del partido amarillo mantuvo un encuentro con su mesa chica y determinaron alinearse al oficialismo en el debate para reformular el régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia. ¿Cómo está el poroteo en la Cámara de Diputados?
Luego de la reunión de Mauricio Macri con la mesa chica del PRO, el partido decidió no dar quórum en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados para debatir la Ley de DNU. El partido amarillo explicó en un breve comunicado que no van a “poner en riesgo la gobernabilidad”. De esa forma, el gobierno confirma su alianza con Macri y trabaja junto a los gobernadores pensando en el poroteo.
“Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana NO daremos quórum y, en el caso que se logre, NO vamos a votar con el kirchnerismo”, señalaron desde el PRO en el comunicado.
La sesión está convocada para mañana a las 15, luego del pedido que hicieron los bloques Encuentro Federal, Democracia Para Siempre y Unión por la Patria. Los presidentes de bloque se reunirán en Comisión de Labor Parlamentaria desde las 13.30 para coordinar el funcionamiento del tratamiento en el recinto.
A pesar de la baja del PRO, desde Encuentro Federal confían en que lograrán el número necesario para lograr el quórum. Desde su cuenta de X, el diputado del Partido Socialista por Santa Fe, Esteban Paulón, afirmó que mañana “Si habrá quorum y media sanción para la ley que modifica los DNU” y agregó: “Esta ley NO es un intento desestabilizador, sólo persigue devolver equilibrio y roles a las instituciones de la República”.
En respuesta a una publicación de Data Clave sobre la postura del PRO y el acompañamiento a La Libertad Avanza, el diputado expresó: “Están en plena convivencia, preparándose para el altar. Mañana le entregan el tesorito”. De ponerse en marcha la sesión, el PRO se alineará con los libertarios, en su intención de “no votar con el kirchnerismo”.
De la reunión de esta tarde participaron el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Nacho Torres; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; la vicepresidenta del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez y su par de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti y el asesor del expresidente, Fernando De Andreis.
A su vez, el PRO se refirió al conflicto con Aerolíneas Argentinas y consideró que “expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas”. Por ese motivo, exigieron el tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron los diputados de su bloque. A su vez, confirmaron que van a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, que reglamenta la prohibición para aquellas personas condenadas por delitos para que no puedan ser candidatos en elecciones