Tras la muerte de Meoni, se suspende cumbre clave por la Hidrovía que debía realizarse este lunes
A cuatro días de que concluya el plazo de la concesión actual, aún no se resolvió quién se hará cargo del dragado y balizamiento del corredor fluvial. Era una de las principales banderas de gestión del exministro, quien falleció el viernes pasado en un accidente vial. Crece la incertidumbre en un tema trascendental para el desarrollo productivo del país.
Este lunes era la fecha para que se reúniera por segunda vez el Consejo Federal de la Hidrovía, pero este domingo se resolvió suspender el encuentro tras la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni. En cuatro días vence la concesión actual y aún no está resuelto qué ocurrirá con los servicios que exige el corredor marítimo Paraguay-Paraná, una vía trascendental en la economía argentina: por allí sale el 70% de los granos que el país exporta al mundo.
La agenda de la Hidrovía era llevada a cabo por Meoni, quien falleció el último viernes en un accidente vial. Fue el exministro quien resolvió en noviembre del año pasado que Argentina avanzara hacia una nueva concesión, creando el Consejo Federal que integran gobernadores, universidades, sindicato y cámaras empresariales para que supervisen el proceso de licitación. Era una de sus principales banderas de su gestión, pese a la reticencia en sectores del Frente de Todos que promovía la creación de una empresa estatal para continuar con el dominio de esa relevante vía marítima.
Lo desarrollado por Meoni fue elogiado por los distintos sectores del Consejo. Pero aún no se había resuelto una pregunta clave. ¿Quién se hará cargo de los servicios de dragado y balizamiento desde el 1° de mayo? Todo indicaba que se iba a prorrogar la concesión a Hidrovía S.A., la actual concesionaria, integrada por la empresa belga Jan del Nul y por la argentina EMEPA, del empresario argentino Gabriel Romero.
La intención del Gobierno era desplazar a Romero (por estar salpicado en la causa cuadernos, al haber declarado como arrepentido que pagó sobornos para que se prorrogue la concesión) y que el balizamiento lo realice una empresa local.
Pero la muerte de Meoni, que produjo la suspensión de la reunión de mañana, genera aún más incertidumbre a todo este proceso. “Sin Meoni no creo que puedan avanzar, a menos que lo decidan esta noche”, aseguró a Data Clave un senador nacional que sigue de cerca este tema.
La suspensión la comunicó Leandro Cabrera, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y el designado por Meoni para encabezar la Secretaría Ejecutiva al frente del Consejo Federal Hidrovía.
“Se comunica que la suspensión - hasta nuevo aviso - del evento se debe exclusivamente al fallecimiento del Ministro Mario Andres Meoni, a raíz de la tragedia que le costó la vida al titular de la cartera de Transporte Nacional”, dice la misiva enviada a gobernadores, ministros y todos aquellos que integran este ámbito.
Aún no se han dado pistas respecto a quién ocupará el Ministerio de Transporte. Pero el nombramiento será clave para definir qué ocurrirá con la Hidrovía Paraguay-Paraná, un debate que divide aguas en el Frente de Todos y que genera sobrado interés en empresas de todo el mundo: es un negocio que factura aproximadamente US$300 millones por año.