La autonomía de la Ciudad y el valor del DNU, las claves de los argumentos que Nación presentará ante la Corte
En los próximos días el Gobierno nacional presentará un texto ante el Máximo Tribunal en el marco de la causa por la suspensión de las clases presenciales. Apuntará hacia el lado jurídico de la trama, con un apartado final sobre los criterios epidemiológicos. "El DNU es Ley y la Ciudad debe respetarlo", sostienen desde la Casa Rosada a Data Clave.
Los asesores legales del Gobierno trabajan en la letra chica de la presentación que harán ante la Corte Suprema, en el marco de la demanda presentada por Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño), respecto a la inconstitucionalidad del DNU presidencial que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que la Ciudad resolvió no acatar, tras un fallo de la Justicia porteña.
Los argumentos del Gobierno Nacional fueron exigidos por los miembros del Máximo Tribunal, que fijaron como fecha límite el martes a primera hora. No hay indicios respecto a que llegue antes. Trabajan en el texto el Procurador General de la Nación, Carlos Zannini, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y también los asesores presidenciales que encabeza Juan Manuel Olmos. La presentación la hará formalmente la jefatura de Gabinete.
Los argumentos que esgrimirá el Gobierno Nacional, según pudo averiguar Data Clave, harán principal hincapié respecto a que “la Ciudad es autónoma pero no tiene carácter de provincia” y en que el “DNU es Ley”.
“El DNU es Ley, y la Constitución sostiene que debe tratarse en el Congreso”, explican fuentes de la Jefatura de Gabinete. Recordarán lo ocurrido en 2020, cuando el Gobierno de la Ciudad acataba los DNU de Nación y “consultaban constantemente porque reconocían que era potestad del decreto vigente y que resolvía Nación”. “La Ciudad no puede pasar por arriba una decisión que es Ley”, agregan.
Incluirán a su vez la postura del Gobierno bonaerense, adoptando lo resuelto por el DNU, a raíz que la medida impacta en el AMBA. Desde lo jurídico, incluirán lo argumentado por el juez en lo en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, que declaró la incompetencia de la Cámara de Apelaciones porteña.
Los puntos anteriormente mencionado serán el espíritu de la defensa del Ejecutivo Nacional. Pero también se hará mención a los datos epidemiológicos que motivaron la medida sanitaria de suspender las clases presenciales. De esto se encargó el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, que grafica el impacto del colectivo educativo en el transporte público.
Ante estos plazos, se acota el margen de la Corte Suprema para reaccionar antes del 30 de abril, fecha en la cual vence en DNU vigente. No obstante, uno de los principales temas de la semana próxima será si Alberto Fernández resuelve postergar o no la suspensión de las clases presenciales.