Tras 11 días, la causa por la desaparición de Loan pasó al fuero federal
“El hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad”, manifestaron los fiscales que llevaron el caso hasta este lunes, Guillermo Barry y Juan Carlos Castilli.
La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció en Corrientes hace 11 días, pasó al fuero federal ante la principal sospecha de un caso de trata de personas.
El juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortiz, determinó que la investigación pase al fuero federal luego de un planteo de incompetencia de los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castilli, quienes solicitaron la preventiva de todos los imputados y también que se los impute por el delito de “captación de menores para fines de trata”.
Esa imputación requiere que la causa pase al fuero federal para ser profundizada. Esto alcanza tanto a los primeros tres acusados (Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez) como a los últimos tres, Carlos Pérez y su mujer Victoria Caillava, y Walter Maciel, el excomisario de 9 de Julio.
En los argumentos del pedido, los fiscales marcaron que “el hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad”.
El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Uno de los fiscales que investigó el caso Loan hasta este lunes manifestó en una conferencia de prensa: “Tras declarar la incompetencia, me comprometí a ayudar con la Protex y la justicia federal”.
“Nunca se dejaron de lado ninguna de las dos hipótesis, una relacionada a la pérdida y la otra, con que el niño haya sido llevado”, comenzaron explicando.
Luego se refirieron al encubrimiento del comisario de 9 de Julio, Walter Maciel. “Entendíamos que había un entorpecimiento en la investigación de la búsqueda del menor”, indicó Castillo y precisó: “En las marchas, el comisario les daba citaciones a los vecinos para ir al Ministerio Público Fiscal para declarar algo por el hecho (cuando no sabían nada). Ante semejante agravio ante nosotros, comprometía la línea de investigación y nos confundía”.
“Nos plantaron el botín, y sabemos que lo hicieron. Confiábamos en la información que nos daba”, agregó Barry sobre el tema.
Trabajos en Paraguay
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que viajará a Paraguay por “una hipótesis” de que Loan Danilo Peña cruzó la frontera, pero desde el país vecino niegan que haya indicios concretos de que el menor esté allí.
“Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay.
En diálogo con Cadena3, Cardozo explicó que solo investigaron cuando un llamado anónimo, proveniente de la Argentina, indicaba que habían visto al menor cerca de Ciudad del Este: "Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”.
El funcionario trató de ser prudente y sostuvo que en Paraguay ya se tomaron los recaudos necesarios en el caso: “Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”.
Aunque trató de ser riguroso con el tema, Cardozo admitió: “Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica”.