Tensión política entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires por el tiroteo en La Matanza
El vocero presidencial aseguró que el asunto le corresponde al gobierno provincial. Grabois lo cruzó pero también le envió un mensaje al peronismo. Kicillof no hizo declaraciones al respecto, mientras que el Presidente le respondió a una cuenta fake.
El tiroteo ocurrido entre vecinos este domingo durante un enfrentamiento presuntamente vinculado a la toma de unos terrenos de la localidad bonaerense de González Catán, derivó en una fuerte tensión política entre el gobierno nacional y el provincial.
El primero en encender la mecha fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa esta mañana. “Le corresponde al gobierno provincial, pero nos parece un hecho penoso y lamentable lo del tiroteo en una toma de terrenos en La Matanza”, expresó al ser consultado por el tema y disparó: “Evidentemente tan presente no está el Estado pese a toda la campaña que hicieron”.
El vocero presidencial no fue el único que cruzó al gobierno provincial. El diputado nacional y ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por JxC, Diego Santilli, escribió en su cuenta de X: “Tiros a plena luz del día, 5 muertos y 8 heridos, usurpaciones y toma de terrenos. El kirchnerismo logró que la PBA sea tierra de nadie. Bueno, en realidad es tierra del delito y los delincuentes”.
En tanto, Juan Grabois fue uno de los dirigentes que salió al cruce del gobierno nacional y cuestionó las declaraciones de Adorni, pero también le envió un mensaje al peronismo.
“La causa de esta masacre fue la lucha por un miserable pedazo de tierra en un terreno totalmente insalubre, una tosquera sin luz ni cloacas ni nada”, expresó en su cuenta de X el dirigente social.
“Las familias del barrio, aterradas por la masacre, mientras ruegan que se haga justicia, desesperan para que no se concrete un desalojo. Prefieren vivir en esa tierra ensangrentada a la nada. Es así, esta es la verdadera violencia política que vive el país”, agregó.
Grabois le señaló a Adorni que “no es un hecho ‘estrictamente provincial’: que en Argentina haya personas muriendo por un pedazo de tierra para vivir debería avergonzar a cualquier dirigente de cualquier partido político”.
“La necesidad y la urgencia debería ser esa: que haya tierra para los argentinos, no sacar normas para que la tierra argentina se pueda entregar a cualquier multinacional”, señaló en referencia al mega DNU que deroga la Ley de Tierras.
“Pocos se quieren meter en el tema porque no da voto, trae problemas”, indicó el dirigente social y marcó: “Pero la gente no se puede meter abajo de la alfombra como si fuera polvo para siempre. Si como sociedad seguimos empujando a medio pueblo a un basural sin oportunidades, la mierda nos va a salpicar a todos”.
“Primero a nosotros, seguro, porque estamos ahí, al ladito, los que nos metemos en el conflicto, los pobristas, siempre. Segundo a todo el campo nacional y popular, el peronismo, desde el último militante hasta el gobernador, que somos los que deberíamos solucionar el problema porque dijimos que estábamos en esta vida para luchar por la justicia social”, finalizó.
El Gobernador no salió a hacer declaraciones sobre el tema aunque el Ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Javier Alonso confirmó oficialmente al portal Infocielo que una organización dedicada a usurpar y vender terrenos de manera ilegal está detrás de los asesinatos.
La comunicación entre el poder ejecutivo nacional y el provincial es nula. Kicillof no volvió a reunirse ni a cruzar mensajes con el presidente, tras aquel encuentro en Casa Rosada del que participaron todos los gobernadores, y los incidentes en La Matanza no serían la excepción.
La relación entre el mandatario bonaerense y el líder libertario dista de ser la mejor. Incluso este lunes Milei criticó al gobernador bonaerense. “Estimado Gobernador Kicillof, creí que no era necesario recordarle que Usted fue parte de la cartera de economía de un gobierno que inició el ciclo de estancamiento del PIB y caída en términos per-cápita pese a contar con términos de intercambio fabulosos”, cuestionó el presidente.
Y continuó: “A su vez, tampoco debemos olvidar su pésima gestión en el acuerdo con El Club de París y la coronación de su mala praxis en materia financiera con su catastrófico accionar en el caso de YPF. Tampoco, los argentinos de bien nos vamos a olvidar de su accionar liberticida durante la pandemia”.
El jefe de Estado le respondió a un usuario identificado en X como @Kicilloveok, que se describe como “gobernador de la Provincia de Buenos Aires - fake” pero tiene como foto de perfil la misma que utiliza el mandatario en su perfil real. Tras ser advertido por sus seguidores de que le cuenta era falsa posteó: “@Kicillofok se lo remito para que esté al tanto Gobernador”.