El gobierno nacional, a través de Manuel Adorni, cargó contra los municipios que cobran una tasa vial y los responsabilizó por el impacto que genera en el precio final del combustible. “Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir”, sostuvo el vocero durante su tradicional conferencia de prensa matutina.

Y agregó que "es un abuso que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonar compulsivamente".

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La intención del gobierno nacional es clara según uno de los jefes comunales consultados. “Se quieren sacar responsabilidad en torno a los aumentos desmedidos que vienen sufriendo día a día todos los ciudadanos. En nuestro caso la tasa se transforma en acciones concretas para mejorar la vida de los vecinos”, sostuvo un intendente en diálogo con este medio.

En otra palabras, para los alcaldes, el gobierno nacional tiene como objetivo desviar la bronca hacia ellos tras un nuevo aumento en los combustibles. En lo que va del año, la nafta súper ha aumentado un 51,35%, la premium un 50,76%, el gasoil un 47,55%

Con esta actualización, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires asciende a $870, mientras que la premium supera los $1070 por litro.

Claro, el precio en algunos distritos bonaerenses es otro. Por caso, en el Conurbano el valor del litro de nafta súper se puede encontrar a 980 pesos y la premium en 1200. En La Plata, la súper alcanza los 966 pesos mientras que la premium asciende a 1182. 

Es un tiro al pichón. Y tiene que ver con el gran desconocimiento que tiene el gobierno nacional en relación a los municipios”, sostiene otro intendente del Conurbano en diálogo con este medio. Y agrega: “Son improvisados. Dicen cualquier cosa para ver qué pasa y sobre la marcha van viendo qué reacción provoca, pero que se hagan carga del desastre que están haciendo”.

En el Gran Buenos Aires, 19 de los 24 municipios aplican una tasa vial. Solo en San Miguel, San Martín, Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero no corre este mecanismo. Tres municipios gobernados por Unión por la Patria, uno del PRO y otro del peronismo no kirchnerista. 

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Argentina tiene una carga tributaria muy alta. Para una provincia y un país más viables hay que bajar los impuestos, no subirlos. Y los municipios no pueden estar al margen de este debate”, sostuvo el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien mantiene buena sintonía con el gobierno nacional, como parte del proyecto “Menos impuestos, más trabajo”. Y añadió: “Desde el minuto uno bajamos la Tasa Vial pensando en el que labura”.

Pero no se trata de solo una postura partidaria. Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray también fue claro al respecto y, a través de una foto junto a los propietarios de las estaciones de servicio que funcionan en el distrito, mandó un mensaje para sus pares peronistas. 

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El expresidente del PJ bonaerense, extendió por otros diez años su política de impuestos cero para las empresas que decidan radicarse en su ciudad o amplíen su planta. El dirigente peronista es además uno de los más combativos en las audiencias contra la suba de tarifas.

Otro intendente que rechazó implementar la tasa vial fue Lucas Ghi, quien en plena cuarentena, les solicitó a concejales del oficialismo retirar la iniciativa que proponía equiparar a la comuna con otros distritos del Conurbano en los que se aplicaba, y se sigue aplicando, una tasa de mantenimiento de la red vial.

Roces

Uno de los que salió al cruce de Adorni fue el senador bonaerense, Alejandro Rabinovich, quien defendió la tasa que se aplica desde febrero en Mar del Plata, donde manda Guillermo Montenegro. “Acá se retiró un componente de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), es decir una baja de la TSU del componente que tiene que ver con el asfalto y lo que hubo fue un fondo específico asignado pura y exclusivamente al arreglo de calles”.

Y puso el foco en el GBA al decir que no sabe “si en municipios del Conurbano utilizan la tasa vial para tener una mayor cantidad de ingresos o para poder pagar personal u otros fondos”, pero que en el caso de Mar del Plata “se sacó de la TSU el componente del asfalto y se lo trasladó a los que efectivamente lo usan.

Los jefes comunales tienen claro que no irán para atrás en la aplicación de la tasa, pero también saben que aquellos que no la aplican en municipios cercanos, les sacan poder de competitividad a los estacioneros locales. “Los municipios se separan por calles. Acá cruzás una cortada y están otra jurisdicción. Hay gente que hace 10 cuadras para cargar el tanque más barato y otras que hacen 40 para lo mismo. Y eso no nos suma. Pero yo no voy a decirle al intendente de al lado qué es lo que tiene que hacer”, manifestó, molesto, un intendente del GBA en diálogo con este medio.