El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este jueves que el PRO tendrá un solo candidato que llegará a las PASO para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no adelantó quién será y siguen los chispazos con su ministro Jorge Macri, uno de los involucrados.

El alcalde de la Ciudad encabezó un acto en el que presentó los resultados de las medidas implementadas para que más chicos vuelvan a clases, entre las que figura la quita del plus escolar del plan Ciudadanía porteña a aquellos que no cumplen con su obligación de mandar a sus hijos al colegio.

Además de Rodríguez Larreta, participaron la ministra de Educación, Soledad Acuña -otra precandidata a jefe de Gobierno-; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Rodríguez Larreta contó en este acto cuál fue la hoja de ruta aplicada para incentivar a las familias de los alumnos para que se concretara la regularidad, en especial luego del impacto post pandemia del Coronavirus. En 2022, se constató que había un 30% de estudiantes que faltaban a clases al menos una semana al mes.

Entre las medidas adoptadas, la Ciudad estableció que los alumnos que no alcanzan con la asistencia mínima (85% de los días efectivos de clases por bimestre) pierden su condición de regular y deben asistir a instancias adicionales -como clases los sábados o escuela de verano e invierno- para recuperar la regularidad y promocionar el año. Además, se estableció que se les quitaría el plus escolar a los adultos beneficiarios de Ciudadanía Porteña que no cumplieran con la contraprestación obligatoria de enviar a sus hijos a la escuela.

Según los datos arrojados por el sistema de presentismo en línea, al finalizar el ciclo lectivo 2022, eran 26.383 los estudiantes que habían perdido su condición de alumno regular. Esto representa el 15% de la matrícula total de inicial y primaria de escuelas de gestión estatal. También se detectó una situación crítica de 4.413 alumnos de nivel primario que habían faltado por lo menos 30 días en 4 meses, por lo que en estos casos se estableció una atención personalizada.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados si hay padres que reciben apoyo del Estado por mandar a los chicos a la escuela y no lo hacen. Que un chico vaya a la escuela depende de sus padres y del Estado, nadie puede correrse de su responsabilidad”, manifestó el jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, el eje de la cuestión estuvo centrado en la interna que tiene Juntos por el Cambio para definir a los candidatos en la Ciudad de Buenos Aires. Y en especial en el PRO, donde actualmente hay tres candidatos competitivos que se muestran dispuestos a competir por la sucesión en esa jurisdicción. Además de Soledad Acuña, también están el ministro de Gobierno, Jorge Macri y Fernán Quirós, ministro de Salud.

Ampliar contenido

En rueda de prensa, Rodríguez Larreta fue consultado por esta compulsa previa al escenario electoral y confirmó que sólo uno de ellos llegará a la instancia de PASO para competir con los otros partidos que integren la coalición opositora.

Más allá de esta declaración, se cae de maduro que en el PRO hay una interna muy fuerte por la sucesión porteña. La idea de que Jorge Macri sea el candidato no parte únicamente de lo que marcan las encuestas, sino que también es casi una exigencia de su primo Mauricio, expresidente de la Nación y quien hace pocos días anunció su renunciamiento a cualquier tipo de candidatura.

Rodríguez Larreta no sólo que ubicó a Jorge Macri en el mismo punto de partida que al resto de los candidatos, sino que tampoco se lo vio brindándole apoyo expreso a su proyecto político para seguir en la Ciudad. Es más, el miércoles compartió un encuentro con Quirós, Soledad Acuña y Martín Lousteau, actual senador nacional y el principal candidato por el radicalismo.