Sorpresivamente, la CGT decidió no asistir al encuentro con el gobierno previsto para la próxima semana
El Consejo Directivo cegetista se reunió este jueves en la sede de la calle Azopardo. Allí, decidieron no concurrir a la convocatoria de la Secretaría de Trabajo y se unirán a la marcha organizada por organizaciones sociales para el próximo 7 de agosto, en San Cayetano.
La Comisión Directiva de la Confederación General de Trabajo (CGT) mantuvo un encuentro esta tarde en la sede de Azopardo, para definir sus próximos pasos. Previo a la reunión, se presentaba un cruce entre los sectores dialoguistas y el ala dura de los sindicatos, encabezada por Pablo Moyano, quien no formó parte del último meeting entre el gobierno y la central sindical.
Tras horas de debate, acordaron no participar del encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo, junto al Grupo de los Seis, para lo próxima semana, en consonancia con la formación de la mesa tripartita de diálogo. Asimismo, decidieron acoplarse a los movimientos sociales a la manifestación del próximo 7 de agosto en San Cayetano.
Uno de los tres secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano, había manifestado previo a la reunión su "convencimiento" de salir a las calles en modo de protesta para "confrontar contra este Gobierno", ya que con el modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei "está destruyendo a las Pymes y al poder adquisitivo de los trabajadores". A su vez, había destacado que la mayor parte de los gremios que conforman el consejo, tiene quilombo: "recesión, despidos, paritarias, Ganancias. Todo el cúmulo de problemáticas va a terminar con la gente en la calle".
Otro que se había pronunciado fue el secretario adjunto y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien aseguró que los que fueron ese momento para representar a la CGT ante el gobierno fueron “compañeros de una gran variada índole” e insistió en que la reglamentación de Ganancias, “es un tema que determinó el Poder Ejecutivo y en base a eso, nosotros podremos ver si la negociación da resultado, y si no es así iremos al conflicto”.
A pesar de las internas, el otro cotitular, Héctor Daer, aclaró que “no está en juego la unidad de la CGT”. a pesar de haber endurecido su postura, la idea de los sindicales es no cortar los canales de diálogo con el Ejecutivo.
Del encuentro no participó Gerardo Martínez (UOCRA), debido a que encuentra en el foro ministerial del G20 que se realiza en Brasil. Sí estuvieron, además de Daer, Moyano y Lingeri, dirigentes como Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Sergio Romero (UDA), Mario Manrique (SMATA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Jorge Sola (Seguros), entre otros.
Tras la reunión, se dio a conocer la convocatoria a una marcha de antorchas por un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón. La CGT y la Juventud Sindical llamó a concentrase mañana a las 17hs por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Evita. El punto de encuentro es Azopardo 802