El gobierno oficializó hoy la mesa tripartita conformada por representantes de la Confederación General de Trabajo (CGT), el Grupo de los 6 y del Poder Ejecutivo. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantuvo encuentros con sindicalistas y empresarios y convocará a una reunión para la próxima semana con los tres sectores. 

Luego de la reunión con empresarios de esta tarde, Cordero afirmó que fue un encuentro a agenda abierta “con un fuerte eje en la creación de empleo en todo el país”, y planteó que “desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social”.

Por parte del Grupo de los 6 estuvieron presentes Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Ignacio Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Andrés Walls, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

El secretario confirmó que la primera reunión tendrá lugar en los próximos días y que contará con una “fuerte impronta federal” a través del Consejo Federal del Trabajo. "Ese es el compromiso desde el Ministerio de Capital Humano y el gobierno nacional: mantener instancias de diálogo con todos los sectores sociales y que además el mismo adquiera un carácter federal”, detalló Cordero.

Tras el encuentro, habló el titular de la UIA, Funes de Rioja, quien señaló: "Nuestra actitud es la de estar dispuestos a dialogar y a construir, no queremos generar conflictos, sino tratar de solucionarlos detrás de un objetivo común que es estabilización macroeconómica y reactivación desde el punto de vista productivo”. Asimismo, señaló que escucharán los reclamos del triunvirato de la CGT, a los que definió como “la contraparte natural” del sector empresarial, para avanzar en una reforma del sistema laboral. 

La semana pasada, el gobierno mantuvo un encuentro con los dirigentes de la CGT, en donde se había anunciado la conformación de la mesa técnica para reglamentar los artículos laborales incluidos en la Ley Bases. La central sindical llevó al debate también el regreso de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias.

En el marco del encuentro, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, pidió que los servicios de transporte, educación, bancarios y actividades de exportación sean declarados “esenciales” tras argumentar que es clave garantizar una prestación mínima del 75%.