El diputado nacional y titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró hoy que “están dadas las condiciones” para que la CGT plantee una demanda por “inconstitucionalidad” de los artículos de la Ley Bases que habilitan la reforma de normas laborales.

En otro orden, el dirigente sindical consideró que parte de las reservas en oro que las autoridades del Banco Central trasladaron a Londres “corre riesgo de ser embargado” por las autoridades británicas.

“Están dadas las condiciones para que la CGT avance en un pedido de inconstitucionalidad. Se puede centralizar una acción en los artículos de la reforma laboral, supongo que lo están estudiando. Es uno de los planteos que hicieron al Secretario de Trabajo””, señaló Palazzo en declaraciones formuladas a la radio AM 750.

Esta semana, la cúpula de la CGT se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y le expresaron preocupación por la baja de la productividad y la pérdida de puestos laborales que se registran desde el inicio de la gestión libertaria.

Además, hay inquietud en varios sectores gremiales porque la aprobación de la Ley Bases reactivó una discusión sobre la reforma laboral que habían quedado en suspenso tras los fallos favorables en la Justicia del Trabajo que la central obrera había obtenido en la demanda que planteó contra el DNU 70/2023.         

En cuanto a la reinstalación del impuesto a la cuarta categoría de Ganancias, Palazzo estimó que se debe “discutir la legitimación”, al entender que “no todos los sindicatos de la CGT están afectados” por ese gravamen. En ese sentido, el legislador nacional de UxP anticipó que La Bancaria tiene preparada una demanda por Ganancias que presentará en la Justicia cuando sea reglamentado el Paquete Fiscal sancionado por el Congreso de la Nación.

La postura está en línea con la estrategia delineada por la conducción de la central obrera, que intenta que los gremios afectados por este gravamen sean los que impulsen planteos judiciales.

Esta semana, el gremio de los trabajadores bancarios denunció que las máximas autoridades monetarias de Argentina dispusieron el traslado de parte de las reservas de oro del país hacia Londres con el propósito de generar intereses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el traslado de esas reservas en metálico para generar un retorno” porque el país debe “maximizar sus activos”

“Teníamos diversas fuentes que nos hicieron llegar la información, tanto del Banco Central como de donde fue transportado el oro. Estamos esperando la información oficial para ver en qué condiciones se hizo esa operación. Las reservas deben ser el reaseguro que tiene un país y la solvencia del mismo”, apuntó Palazzo.

El dirigente gremial consideró que ese oro “podría ser embargado”, como les sucedió a otros países y reclamó que el titular del Banco Central, Santiago Bausili “informe la cifra” trasladada a Londres.

“No ha sido la totalidad del oro, ha sido una parte”, puntualizó el dirigente del gremio de la Asociación Banciaria.