Solicitan indagatoria al policía que le tiró gas lacrimógeno a una niña en una marcha de jubilados
El fiscal Eduardo Taino pidió la declaración del efectivo que está acusado de gasear a una menor de 10 años, durante una manifestación frente al Congreso el pasado 11 de septiembre. En ese momento, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich había defendido el accionar del policía.

El fiscal Eduardo Taiano solicitó este martes la declaracion indagatoria de Cristian Miguel Rivaldi, uno de los efectivos que están acusados de gasear a una niña de 10 años en una marcha de jubilados, el pasado 11 de septiembre.
El hecho ocurrió durante la manifestación frente al Congreso nacional por la confirmación del veto a la reforma de movilidad jubilatoria. Tras una masiva concentración, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con palazos, balas de goma y gases lacrimógenos. Entre los afectados estuvieron Carla Pegoraro y su hija Fabrizia de 10 años, que fueron alcanzadas directamente por los gases.
Tras la represión, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, buscó instalar la versión de que la niña había sido atacada por los manifestantes e inclusive se enviaron imágenes de la manifestación a algunos canales de televisión.
La misma funcionaria calificó a la madre de “irresponsable y violenta” por llevarla a la marcha. “En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena”, dijo Bullrich a través de su cuenta de X y agregó: “La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable”.
"En el caso de la nena, las imágenes se analizaron y no estaba la presencia de policía en este momento. Evidentemente fue un gas que arrojaron a estas personas que estaban en proximidad a ella", dijo la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en diálogo con TN.
En este marco, el abogado Gregorio Dalbon, quien representa a la querella de la menor y su madre, denunció a Patricia Bullrich por abuso de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos y lesiones graves calificadas por alevosía por el accionar de las fuerzas a cargo durante el operativo.
Tras más de seis meses, el fiscal Eduardo Taiano solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti que cite a indagatoria a Cristian Miguel Rivaldi. Según Dalbon, aunque este pedido debió haberse realizado mucho antes, “es un paso significativo para que los actos represivos orquestados bajo las órdenes de Patricia Bullrich no queden impunes”.
“Es fundamental que este tipo de actos no se normalicen. El ataque a Fabrizia no es un hecho aislado, sino una manifestación más de la criminalización de la protesta que lleva adelante este gobierno. Cada vez que la represión se impone como respuesta a la expresión pacífica, estamos ante un atentado contra la democracia”, apuntó el abogado desde su cuenta de X.
A su vez, Dalbon le recomendó a la ministra de Seguridad que le busque un abogado “al animal que gasea niñas” y señaló que la funcionaria “es la única violenta en todas las cuestiones”.