La exprimera dama Fabiola Yáñez declaró por casi cuatro horas ante la fiscalía que sigue adelante la causa que inició contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. Con su nueva abogada defensora, Mariana Gallego, Yáñez había presentado ayer un escrito donde aseguró que fue víctima de "lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad". 

La declaración fue ante el fiscal Ramiro González, con la intervención de las funcionarias de la UFEM y la DOVIC, dos dependencias especializadas en cuestiones de género y en atención a las víctimas, respectivamente.

Al finalizar, la abogada Mariana Gallego habló escuetamente con los medios que se encontraban allí. “Les agradezco mucho y Fabiola también les agradece la cobertura. Intentemos seguir en la línea de confidencialidad y por tanto no responder preguntas”, indicó en primer lugar.

“Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Sólo resta confiar en la justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar”, concluyó.

La polémica por la ausencia de la defensa durante el testimonio

La defensa del exmandatario no estuvo presente durante la declaración. Su pedido fue rechazado por el juez Julián Ercolini. “La audiencia no es válida”, aseveró Silvina Carreira. “Está bien no revictimizar a la víctima. Voy a hacer todos los actos que correspondan. Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad no la revictimiza tanto la situación, entonces ¿por qué no permite las preguntas de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?, aseguró.

La abogada dijo, además: “Cuando se lo solicite, Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”.

Los detalles del escrito que anticipó la testimonial

En su presentación, Yañez aseguró que “los actos de hostigamiento, el maltrato, el menosprecio” comenzaron en 2016, mucho antes de la campaña electoral y que sucedieron en en el departamento de Puerto Madero, que supo ser la vivienda conyugal y donde reside actualmente Fernández. Dicha propiedad fue allanada por orden del juez federal la semana pasada.

En el documento de 20 páginas, detalló también “maltratos, hostigamiento, desprecio, agresiones y golpes” que “resultaban ser una constante”.  Días atrás, la expareja de Fernández aseguró: Esta persona estuvo durante dos meses -están todos los chats y hay muchas personas que lo saben- amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito”. 

La polémica con el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad

En la entrevista que dio el sábado con Infobae, Yáñez recalcó que nadie de esa cartera la ayudó, a pesar de haberles solicitado ayuda. En ese sentido, y de acuerdo a lo que La Nación pudo conocer del escrito presentado hoy, ese es otro de los aspectos a los que se refirió la exprimera dama.

Yáñez habría narrado un encuentro que tuvo con la exministra Ayelén Mazzina durante un viaje en Brasil. Supuestamente le habría contado lo que sucedía con Alberto Fernández, y que incluso le habría mostrado la fotografía con un moretón en el ojo y los brazos marcados por golpes. Aseguró que la exministra Mazzina le contestó que la fuera a ver a su despacho para contarle más detalles y que, al otro día, incluso le preguntó si ya se sentía mejor, pero que no hizo nada para avanzar con la investigación de violencia de género.

La semana pasada, Mazzina dijo que este episodio nunca existió. “Me cayó como un baldazo de agua fría”, expresó en FM Delta, y rechazó la versión sobre este pedido de ayuda. “Eso nunca sucedió, no al menos en mi gestión”, sostuvo la exfuncionaria.

“Me enteré por los medios, estoy sorprendida por la situación; un presidente que pregonó y acompañó las cuestiones de género”, señaló. Mazzina estuvo a cargo del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad entre 2022, en reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta, y finales de 2023. “Pienso en todas las charlas personales que hemos tenido y, sinceramente, me cayó como un baldazo de agua fría. Lo primero que hice fue creerle a ella, me pareció importante ofrecer mi apoyo”, sostuvo.