El Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich dispuso la contratación directa y por urgencia de pistolas semiautomáticas y escopetas por más de 6 millones de dólares y la adquisición por otros 9 mil millones de pesos de pickup 4x4 y 4x2 en favor de las empresas Igarreta y Toyota, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

En la resolución 656/2024 que lleva las firmas de Bullrich y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, se formaliza “la compra de armar luego de desestimarse las ofertas de las firmas como Trompia SRL. en su totalidad, Buccello y Asociados SRL y Bersa S.A.”.

La operación se llevará a cabo por un monto de USD 6.144.800, a la que asciende “la referida Contratación Directa por Urgencia se imputará con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Seguridad para el Ejercicio Presupuestario 2024”.

Además, se autoriza a Bullrich a aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante respecto de la contratación directa que por este acto se adjudica”.

La operación se justifica en los considerandos de la norma debido a la situación de seguridad que se vive en Rosario, con la proliferación de las actividades de las bandas narcos, y se asegura que el material fue debidamente evaluado por las fuerzas de seguridad.

En tanto, por la Resolución 655, que también lleva las rúbricas de los mismos funcionarios, el Ministerio de Seguridad compró camionetas 4x4 por un total de $9.049.422.550.

La norma autoriza a la Ministra de Seguridad a “aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades a los adjudicatarios y/o cocontratantes respecto de la contratación directa que por este acto se adjudica”.   

En los fundamentos de la resolución se establece que “las Fuerzas Federales la imposibilidad operativa para el correcto desarrollo de sus tareas y el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la Seguridad Interior, como así también el eficaz desempeño de los distintos operativos de seguridad que se llevan primordialmente en las ciudades de Rosario, Córdoba y en los Comandos Unificados en el Conurbano”.

Para la cartera de Seguridad “es imperiosamente necesario la implementación del ‘Plan de Renovación y Actualización Vehicular’ que lleva adelante esa Cartera Ministerial”.