El Gobierno Nacional suprimió hoy más de 130 registros automotores de distintas provincias del país. Lo anunció a través del Ministerio de Justicia, en una Resolución (209/2024) publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona. La Resolución también ordena frenar la apertura de Registros que se habían creado a través de dos resoluciones de 2017 y 2019, y que aún no se habían materializado. 

“La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, indica la Resolución. Asimismo, establece que las competencias de los registros cerrados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”.

En mayo, el gobierno había dado a conocer que cerrarían el 40% de los registros existentes, luego de una audiencia con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). En ese momento, el Ministerio de Justicia explicó que el objetivo era “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial, detallan que del total de establecimientos que deben cerrar, 83 son registros de motovehículos y 53 de maquinaria agrícola. En principio, los trámites serán derivados a registros automotores de la misma jurisdicción. A su vez, anticipan que se trata de “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”

Una de las dirigentes que se pronunció sobre la medida fue la diputada nacional Patricia Vásquez, quien desde hace tiempo viene insistiendo con este tema. En declaraciones radiales, la legisladora del PRO afirmó que el presidente Javier Milei le dijo a ella quería “eliminar todos los registros”. Además, Vásquez explicó su proyecto de ley para crear el Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA), que prevé pagar solamente "una patente única vinculada al DNI y un arancel único que no tiene que ver con el valor del auto". 

Además, anticipó que esta semana presentará otra iniciativa apuntada a las licencias de conducir, para "desburocratizar los trámites inútiles que solamente tiene un afán recaudatorio". "No puede ser que en cada cambio de domicilio tengas que hacer otro trámite, en otra jurisdicción y examen práctico, como si nunca hubieses manejado", explicó la diputada.