Se calienta la interna radical: fuego cruzado en Provincia entre los alfiles de Morales y Manes
Gustavo Posse acusó a Maxi Abad de no aceptar la derrota en unas internas partidarias en Mar del Plata e impedir la asunción de los ganadores. Una pelea en Provincia de Buenos Aires que se traslada a Nación y que evidencia el mal clima entre dos precandidatos presidenciales.
La interna de la Unión Cívica Radical pensando en las próximas elecciones generales de 2023 sigue más caliente que nunca. Luego de que Facundo Manes ratificara su precandidatura presidencial y cuestionara a Gerardo Morales, ahora Gustavo Posse cruzó a Maximiliano Abad por el resultado de unas internas partidarias.
La rosca en la UCR no tiene fin y hoy reina la incertidumbre. Si bien un grupo importante de dirigentes banca la precandidatura presidencial del gobernador de Jujuy, quien también es el titular del Comité Nacional, lo cierto es que muchos esperan a que el diputado Manes se defina y deje en claro si su precandidatura será por dentro o fuera del radicalismo.
Mientras todavía no existe esa definición, el neurocientífico continúa con su gira nacional y en las últimas semanas hizo pie en la provincia de Buenos Aires, donde recorrió parte del territorio junto al diputado provincial Abad, su precandidato a gobernador bonaerense.
¿Qué ocurrió en las últimas horas? Desde las filas de Gustavo Posse mostraron su descontento con Abad por su intromisión en la Provincia y lo acusaron de, entre otras cosas, ser un mal perdedor. Según una gacetilla de prensa que salió desde la propia intendencia de San Isidro, Abad perdió unas internas partidarias de la juventud radical en Mar del Plata, su territorio, y quiere evitar que asuman los ganadores.
“Ya pasaron cinco meses desde aquel 13 de noviembre de 2022, cuando Maximiliano Abad fue derrotado en Mar del Plata, su propio territorio, a manos de los jóvenes radicales que responden al Intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Sin embargo, los ganadores aun no lograron asumir”, manifestaron desde las filas del jefe comunal bonaerense.
Vale mencionar que Abad actualmente es el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, por lo que las estrategias del radicalismo en ese distrito son de su potestad. “El titular de la UCR de la provincia es un dirigente casi desconocido que ha logrado encaramarse en la jefatura provincial mediante el tejido de una serie de acuerdos a la sombra, que siguen el mismo patrón que aplicó en Mar del Plata”, se quejan desde las filas del “Possismo”.
El enojo de Posse con Abad también tiene que ver con las apetencias electorales. Pese a que hoy no figura como un candidato central en las encuestas, el intendente de San Isidro busca ser el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la lista del radicalismo, en especial bajo la figura de Gerardo Morales.
Morales y Manes se reencontraron en una cumbre de Juntos por el Cambio y aprovecharon la cercanía para compartir un café. También participaron de esa mesa el senador nacional Martín Lousteau, el presidente de la bancada radical en Diputados, Mario Negri y el senador formoseño Luis Naidenoff. Duró poco más de 15 minutos y la idea fue dar un mensaje de unidad, aún en las profundas diferencias que los separan.
“Hay que destrabar el potencial argentino. Lo haremos con un plan de desarrollo federal impulsado por @juntoscambioar, que es la única fuerza capaz de gobernar nuestro país”, aseguró Morales.
En el último tiempo, Manes recibió el apoyo de una buena cantidad de legisladores radicales de la provincia de Buenos Aires y también del interior. Y en un reportaje con Radio Rivadavia, confirmó lo que Morales no quería escuchar: "El 24 de junio se van a saber los candidatos, voy a representar una alternativa, una gran mayoría social que no quiere extremos y que sabe que no se puede transformar Argentina sin una mayoría social, legislativa y sin vocación patriótica de encarar el futuro y el progreso".
Las roscas de las próximas semanas serán clave para saber si Manes irá a una interna partidaria con Morales antes de las PASO o si terminarán compitiendo en ese escenario, lo que generaría que el radicalismo llegue muy débil en la compulsa interna con el PRO. Mientras tanto, en otro orden más chiquito, desde el “Possismo” adelantaron que la juventud radical marplatense presentará reclamos al Comité Nacional para exigir la intervención del espacio y desplazar a los dirigentes de Abad.