Se agita la Cámara Federal con la vuelta del juez Farah
Tal como había anticipado Data Clave, el Consejo de la Magistratura autorizó el regreso luego de traslados que fueron transitorios según el fallo de la Corte Suprema. Ternas para el concurso que cubrirá otro puesto en la Cámara. Los reemplazos de Bruglia y Bertuzzi.
Finalmente, el Consejo de la Magistratura de la Nación confirmó hoy la vuelta de Eduardo Farah a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py. La decisión, que había sido adelantada por Data Clave, fue aprobada por 8 votos de los 12 consejeros presentes en base a un dictamen que se había elaborado el martes pasado en el que se hacía hincapié en el derecho que tenía Farah parea volver a su tribunal de origen. Ahora solo resta el ok del Poder Ejecutivo.
El juez, que integraba la Cámara Federal hasta 2018, pidió entonces un traslado a raíz a una causa en la que había intervenido, que involucraba a Cristóbal López y a Fabián De Sousa y por la cual había denunciado presiones. En ese entonces, Farah había procesado a los empresarios pero ordenó su liberación, lo que despertó críticas por parte del gobierno de Mauricio Macri y la apertura de diversas investigaciones: una en el Consejo de la Magistratura y otra en la justicia penal, a través de las cuáles se buscó determinar si habían existido irregularidades en el fallo del magistrado, algo que nunca pudo probarse. Farah pasó en aquel momento de la Cámara Federal a un tribunal oral en lo penal y económico y posteriormente fue trasladado a un tribunal oral federal de San Martín.
Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia del mes pasado por el cual se dejó aclarado que los traslados nunca son definitivos sino que son siempre transitorios, Farah le planteó al Consejo de la Magistratura que quería volver a su cargo. Con esta resolución, el pedido del juez queda ratificado.
SE PICA LA CÁMARA
En la misma jornada en que se autorizó a Eduardo Farah a volver a la Cámara Federal, el Consejo de la Magistratura acaba de definir el concurso 412, cuyo objetivo es cubrir un cargo en la Cámara Federal y elevó las ternas para que el Poder Ejecutivo elija al próximo integrante.
Todo el proceso de concurso fue hecho durante el gobierno de Mauricio Macri. Uno de los candidatos, posiblemente el favorito del Ejecutivo, es el abogado Roberto Boico; quien comparte terna junto a Diego Alejandro Amarante y Alejo Ramos Padilla.
En tanto, está previsto que en febrero comience el concurso 461 para ocupar los dos lugares que actualmente tienen los trasladados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.