Schiaretti comienza a delinear armado peronista anti K en PBA y apuesta por un viejo conocido
El gobernador cordobés subió el perfil y ya le da forma a una candidatura en la provincia de Buenos Aires. Cómo saltar la grieta y la lectura del kirchnerismo: "No movió el amperímetro electoral pero siempre nos perjudicó"
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, continúa firme en su deseo de ser candidato a presidente en las próximas elecciones. Y como parte de su intención, el mandatario provincial viene aceitando las conversaciones para poder tener una representación activa en Buenos Aires que le permita posicionarse en un territorio donde, se sabe, el peronismo tiene peso propio.
En ese marco, el “Gringo” lleva adelante un reposicionamiento mediático con el fin de ganar peso como la figura más representativa de un peronismo que busca quitarle el protagonismo estelar al kirchnerismo con el fin de volver a las bases y, de esa manera, volver a tomar el control de un movimiento que, según declaró en las últimas horas, se encuentra “colonizado” por la corriente que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como líder natural.
Con el fin de avanzar en pos de romper con la famosa grieta, Schiaretti se muestra confiado en la posibilidad de generar un espacio que no solo tenga representación del PJ no kirchnerista sino también de dirigentes que puedan aportar otras miradas para de esa forma ampliar el espectro (de ahí el famoso coqueteo con el radical Facundo Manes) y tener mayor volumen de representación. Con el mandatario provincial de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey como otras de las caras más visibles.
Sin embargo, a la hora de pensar en un candidato que le posibilite asegurarse un caudal de votos para tener una buena representación legislativa a nivel nacional, el "Gringo" tiene ganas de apostar por un viejo conocido. Y quien tiene todos los números es el diputado nacional Florencio Randazzo, quien tanto en las elecciones de 2017 como en 2021 participó desde la provincia de Buenos Aires como candidato al Congreso pero nunca incursionó en la posibilidad de ir por un cargo del Ejecutivo.
“Somos muchos los que deseamos salir de esta trampa que nos tiene paralizados hace décadas. Hay una oportunidad. En Córdoba se pudo, y creemos que en Argentina también. Es hora de levantarse”, tuiteó en las últimas horas el legislador nacional y arrobó a Schiaretti.
Las conversaciones existen. Y no son nuevas. “Vienen charlando hace meses. Y hay una coincidencia en relación a lo que necesita Argentina. Algo coherente con lo que viene diciendo Florencio desde hace tiempo”, le dijo a Data Clave una fuente cercana a Randazzo. Eso sí, “por ahora no hay nada de candidaturas. No se puede iniciar un diálogo poniendo una candidatura por delante. Esas cosas aparecen al final del camino”.
Según aclara, Randazzo viene dialogando con todos. Sin límites. Aunque aclaran: “No hay posibilidad de acuerdo con Cambiemos". La respuesta surge a partir de lo que se conoció en las últimas horas y que involucra al partido Socialista en Santa Fe, que acordó para participar en un frente de frentes junto a la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, la UCeDé y otros partidos para combatir al peronismo.
Randazzo justamente forma parte del interbloque en la Cámara baja del Congreso con los representantes del socialismo santafesino. Sin embargo, Schiaretti se ha mostrado muy cerca del gobernador Omar Perotti por lo que, en breve, la bancada podría comenzar a sufrir algunos contratiempos.
Lo cierto es que desde el Frente de Todos están atentos a estos movimientos ya que la lectura interna que se hace es simple. “Randazzo tanto en 2017 como en 2021 fue funcional a Juntos por el Cambio. Su candidatura no movió el amperímetro electoral pero sirvió para perjudicarnos en las dos oportunidades”, le dice a este medio un dirigente bonaerense del kirchnerismo.