El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó un acto para la jura de la nueva constitución de la provincia, con su pares de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora como invitados. Tras la denuncia por violencia de género por parte de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, el mandatario provincial llamó a "reconstruir el peronismo". 

En medio de los rumores de su posible candidatura a presidente del Partido Justicialista, Quintela reunió a gobernadores, legisladores y dirigentes peronistas en La Rioja para presentar la reforma constitucional. “Como perteneciente a un movimiento nacional y popular como el peronismo, queremos que todos juntos nos ayuden a despertar a este gigante dormido, que lo hagamos poner de pie, que levante los brazos, caminar todos juntos lograr el objetivo para recuperar la conducción de la República Argentina para ponerlo al servicio del pueblo, señaló el mandatario riojano en su intención de “reconstruir” el espacio. 

Durante su discurso, aseguró que están trabajando en el diseño de “un proyecto de país para los más de 50 millones de habitantes y que ponga en marcha un programa de desarrollo en la Argentina”

Asimismo criticó al gobierno de Javier Milei y afirmó que “no está yendo por el camino adecuado”, en referencia a su plan económico. “Le pido por nuestros ciudadanos, nuestros hermanos que están sufriendo, que modifique en 180 grados sus políticas”, señaló el mandatario provincial. Además, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, por la “deuda más importante que generó el pueblo argentino”, en relación al préstamo con el Fondo Monetario Internacional tomado por el gobierno del PRO. 

Esa deuda la generó Macri con el actual ministro de economía, tomaron una deuda de 57 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y más de 70 millones de dólares con el sector privado”, apuntó Quintela y agregó: "Esa plata no está en hospitales, en escuelas, caminos, viviendas, en el crecimiento desarrollo de la industria nacional ni sector agropecuario. No sabemos dónde está"

Por último, criticó al dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín. Hay otros que piden más: el hombre más rico de la Argentina pidió la condonación de 140 millones de dólares y se la otorgaron, cuando eso significa millones de platos de comidas que faltan de la mesa de los argentinos”, señaló el gobernador riojano quien a su vez, afirmó que su gestión tiene "43 empresas del Estado", considerando que estas "no deben buscar la renta financiera" sino "la renta social".

La palabra de Kicillof

Previo al discurso de Quintela, el gobernador de la provincia de Buenos Aires tomó la palabra y aseguró: "Venimos a plantar bien firme una bandera que están intentando destruir y avasallar, importantísima y central para la base de nuestra República: la del federalismo". Además, apuntó contra la gestión libertaria por las transferencias provinciales, advirtió que dicen que "van a fundir a cada una de las provincias" y agregó: “Le respondemos así: Argentina es federal”.

“Cuando hay un Gobierno Nacional que se ausenta, las provincias se articulan y acompañan. La provincia de Buenos Aires se siente parte del interior de Argentina”, afirmó el mandatario bonaerense. 

Más temprano, Kicillof aprovechó para referirse a la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández. En declaraciones a medios provinciales, el gobernador afirmó estar “shockeado” por la situación y agregó: "Esperemos que la justicia actúe rápidamente y lo resuelva. Es una denuncia gravísima".

Más temprano, se había pronunciado sobre la denuncia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no solo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”, señaló Cristina en el comunicado y agregó: La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”.