El Senado de la Nación, luego de la polémica con el Gobierno por la movilidad jubilatoria, aprobó hoy por unanimidad retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre.

La decisión se adoptó en el último tramo de la sesión con el respaldo de los legisladores de la Libertad Avanza, la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Rio Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén. 

Esto se da tras la polémica que estalló por la suba del 6,6% que elevaba los sueldos que cobran los legisladores a $9 millones brutos. Además, se aprobó por unanimidad congelar las dietas hasta el 31 de diciembre y que queden desenganchadas de las paritarias de los empleados parlamentarios.

No obstante, el cuestionado mecanismo de autoajuste de sueldos, que fue implementado por los legisladores en abril pasado y que actualmente supera los $7 millones en bruto, seguirá vigente a partir de enero.

X de Senado Argentina

El senador libertario, Bartolomé Abdala, reconoció en declaraciones con los medios que el retroceso de las dietas solamente aplica sobre el último mes, por lo que el salario estará en el orden de los $8 millones bruto.

Por otra parte, los senadores aprobaron a mano alzada la moción del peronista Jose Mayans con la propuesta del pase a comisión con preferencia de distintos proyectos de ley que ponen tope máximo a la percepción de haberes de los funcionarios de distintos poderes.

“Somos 72 personas que cumplimos con el trabajo de elaborar políticas nacionales y defender los intereses de las provincias. Recibimos mucho ataque y se dice cualquier cosa del Congreso sin conocimiento alguno”, afirmó Mayans.

A su vez, el cordobés Luis Juez planteó que “esta discusión se tenía que dar como lo estamos haciendo ahora, con tiempo, claridad, prudencia y absoluta pertenencia al momento histórico que está viviendo la sociedad”.

Por último Ezequiel Atauche, a cargo del bloque de La Libertad Avanza, manifestó que "celebramos la intención de todos los bloques de tratar este tema de los haberes de funcionarios: la transparencia, la coherencia y el compromiso son parte de los ideales que pretendemos".