El gobierno nacional está muy interesado en poner ambos pies en la provincia de Buenos Aires con el fin de afianzar su fortaleza en estas elecciones legislativas camino a lo que serán los comicios del 2027. Y para eso, La Libertad Avanza sabe muy bien que debe acercar puentes con otros partidos.

Como es sabido, el presidente Javier Milei no pudo hacer valer su fuerza individual en territorio bonaerense y no logró imponer su candidato en ninguno de los 135 distritos de una Provincia en la que, en su mayoría, manda el peronismo y el PRO, la UCR y el vecinalismo se reparten la minoría.

El oficialismo nacional tiene en claro que, más allá de su cercanía con el PRO que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su actual lejanía con quienes responden de manera directa al presidente del partido amarillo y exprimer mandatario, Mauricio Macri, la mejor manera de salir a buscar apoyos es en los mano a mano. 

Con ese objetivo, los diferentes armadores regionales ya se mueven para ganar fuerza territorial de cara a lo que serán la confección de listas rumbo al 2025. El funcionario nacional y exlegislador bonaerense, con fuerte presencia en la quinta sección electoral, Alejandro Carrancio, viajó a Olavarría para reunirse con el exintendente PRO, Ezequiel Galli.

La intención de LLA es contar con el dirigente que no pudo renovar la intendencia en las últimas elecciones y que, a la vez, eligió al equipo perdedor del PRO ya que se alió al exprecandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta. Aún con injerencia en el HCD local, Galli busca volver a tener peso. Según pudo saber Data Clave el ofrecimiento va vinculado a una banca en la legislatura bonaerense, que en 2025 renovará sus tres senadores. 

"Estamos con un diálogo muy fluido con dirigentes de la Libertad Avanza que se referencian en Sebastián Pareja como Celeste Arouxet y Guillermo Lascano que tienen una misma visión de cara al futuro”, contó Galli sobre un encuentro con que se busca mostrar los lazos entre ambas fuerzas. 

Como ya dio a conocer este medio, Arouxet mantiene un vinculado fluido con Pareja, y también quiere armar para proyectarse. Cabe mencionar que tanto Galli como la dirigente libertaria sacaron casi la misma cantidad exacta de votos: 19.514 para el exjefe comunal y solo cinco votos menos para Arouxet.

Presencias

El encuentro entre Carrancio y Galli también contó con otra presencia llamativa: la legisladora Geraldine Calvella. Se trata de la exdirectora de Fiscalización de Centro de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que debió renuncia a su cargo en marzo pasado cuando se conoció que, sin tener experiencia, asumió un cargo por el que cobraba casi 3 millones de pesos a principio de año.

Pero ahora Calvella tiene su revancha. A pocas semanas del salto de Carrancio a Nación quien ocupó su lugar fue la joven dirigente de 24 años que ingresó por la quinta sección pese a ser representante de Saladillo, un distrito de la séptima, donde ahora busca armar en favor de Milei.

Calvella es presidenta de la juventud de LLA en Buenos Aires pese a que vive en CABA. En su momento, la designación en el gobierno nacional causó revuelo entre los propios libertarios ya que la joven no cuenta con ninguna experiencia laboral previa ni un título universitario

Tras su asunción en la Legislatura de PBA aseguró que “coordiné la séptima sección y ahí vieron la capacidad de gestión que tenía y quisieron que trabaje en un área del Renaper. Antes de la polémica habíamos comenzado a trabajar intensamente a resolver problemas de hace años”.