Con Mendoza como principal protagonista de la región, San Juan, La Rioja y Catamarca también pondrán en juego sus bancas en el Congreso con un escenario variopinto. Con el peronismo al frente de las tres provincias, los oficialismos llegan consolidados para recuperar lugar, mientras que en La Rioja la oposición no logró la unidad y evitará la interna.

San Juan

Para estas elecciones serán tres las bancas de la Cámara baja a renovar en San Juan, donde el padrón asciende a 579.913 personas. En esta votación solo habrá cuatro listas en juego y una interna en el FIT. El resto, todo acomodado.

El Frente de Todos pone dos bancas en juego y el PRO, una. Por el lado del gobernador Sergio Uñac, Walberto Allende, renovará sin dudas su lugar. El ex ministro de Desarrollo Humano va primero en la lista que también incluye a Fabiola Aubone, actual ministra de Gobierno. En el tercer puesto, sin muchas chances de ingresar, irá el flamante presidente del Partido Bloquista, que fue gobierno local en 1983 y 1987, con Leopoldo Bravo y Carlos Gómez Centurión, respectivamente.

Uñac y su candidato Allende.

Desde la oposición el objetivo es retener la banca actual. Y para lograrlo, Juntos por el Cambio selló la unidad. Como cabeza de lista estará la ex legisladora provincial Susana Laciar, quien estará acompañada por el diputado provincial del PRO, Enzo Cornejo, quienes cuentan con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Las expectativas estaban puestas en conocer cuál sería el rol de Rodolfo Colombo en esta oportunidad, pero el ex titular de la ANSES local, decidió no integrar listas, para acompañar desde su espacio. Y de esta manera liberó el camino de lo que hubiese sido una interna peligrosa. La lista cuenta, claro, con el aval del diputado nacional Marcelo Orrego.

La tercera lista será la encabezada por Marcelo Arancibia, del GEN, quien en las últimas horas aseguró que “la conducción del Frente Todos, tanto a nivel nacional como provincial, han convertido a San Juan en un gran merendero. Donde hay un merendero debería haber un comercio, una fábrica, debería haber trabajo”. El precandidato de Consenso Ischigualasto añadió que desde JXC “han sido funcionales con la estrategia del Frente de Todos. Ellos se conforman con ser una oposición que colabora con el oficialismo. Consenso Ischigualasto es la verdadera oposición en San Juan”.

La Rioja

La provincia renueva en estas elecciones dos bancas de la Cámara baja y desde el oficialismo local están convencidos en recuperar la butaca perdida en 2017. Así las cosas, los 294.500 electores que forman parte del padrón riojano deberán votar para elegir entre cuatro frentes opositores y uno que responde al gobernador del PJ, Ricardo Quintela.

El Frente de Todos llevará en lista de unidad como primera pre-candidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración social del gobierno de Quintela, Gabriela Pedrali, y como segundo al actual diputado provincial chileciteño, Ricardo Herrera.

Por otra parte estará el Frente Juntos, que lleva como primer pre-candidato a diputado al hoy diputado nacional Julio Sahad, que representa al PRO y otros partidos disidentes del PJ en la Provincia.

El otro sector en el que se dividió Cambiemos lo conforman la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y los disidentes peronistas del partido Norte Grande, que lideran el diputado nacional Julio Martínez, la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, y la ex senadora nacional Teresita Luna.

La elección tiene como principal atractivo ver cuál será la respuesta del electorado ante la interna que no fue entre el PRO y la UCR para ver quién queda mejor parado como principal frente opositor de cara al 2023. Vale recordar además que La Rioja y San Juan llegan a la elección en disputa por las regalías de un megaproyecto de cobre.

Catamarca

En Catamarca la elección será movida. Y es que la provincia deberá elegir 3 senadores y 3 diputados. Con la intención de generar un impulso para los candidatos, el gobernador Raúl Jalil se puso al frente de campaña con la que, de seguro, su predecesora Lucía Corpacci, logrará ingresar a la Cámara alta del Congreso. Su principal competencia estará en Juntos por el Cambio que deberá transitar una interna entre Vamos Catamarca (Daniel Ríos y Claudia Moreno) y Cambia Catamarca (Flavio Fama y Silvina Acevedo), en la puja por el Senado. Y Patricia Breppe, Orlando Savio y Vilma Chayle (Vamos Catamarca) y Francisco Monti, Yanel Balmaceda y Juan Pablo Sánchez (Cambia Catamarca), rumbo a la Cámara baja.

El gobernador peronista Raúl Jalil se puso al frente de la campaña, para lograr que su antecesora Lucia Corpacci llegue al Senado por el Frente de Todos. Pugnarán por bancas en la Cámara de Diputados los candidatos Silvana Ginochio, Dante López Rodríguez y Fernanda Ávila.

La competencia estará entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tendrá internas entre las listas de Vamos Catamarca (Daniel Ríos y Claudia Moreno) y Cambia Catamarca (Flavio Fama y Silvina Acevedo), en la puja por el Senado.

Competirán, además, por ingresar en la Cámara baja los candidatos Patricia Breppe, Orlando Savio y Vilma Chayle (Vamos Catamarca) y Francisco Monti, Yanel Balmaceda y Juan Pablo Sánchez (Cambia Catamarca), Otras listas de izquierda pugnarpan para superar el filtro de las PASO.

La ex gobernadora Corpacci será secundada por Guillermo Andrada, ministro de Comunicación provincial. Mientras que para la Cámara baja, por el Frente de Todos buscarán su lugar Silvana Ginocchio -esposa del gobernador Jalil-, quien irá en primer lugar; y Dante López Rodríguez, en segundo puesto.