Reelecciones indefinidas: el kirchnerismo duro le pasa la pelota a Kicillof y se aparta de la disputa
A punto de cerrar el año legislativo y con la "ley de leyes" como principal tema a tratar, un grupo de intendentes presiona para dar una discusión que vuelve a exponer las diferencias internas del peronismo.
La Legislatura bonaerense sesionará este jueves en ambas cámaras con la intención de poder avanzar en cada recinto en las iniciativas necesarios para poder cerrar el año. Diputados pondrá primera para avanzar en algunos temas clave como el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y, también, la reforma previsional del Banco Provincia. Por su parte, el Senado estará atento a lo que suceda con el Presupuesto para actuar en consecuencia.
Cabe recordar que, en la última sesión, la presidenta de la Cámara alta, Verónica Magario, dejó en claro que buscará los consensos necesarios para avanzar con los pliegos judiciales y el tratamiento del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense, con medida aprobación de Diputados.
Por su parte, en la Cámara baja habrá un cambio trascendental ya que, tras un año al frente del recinto, el presidente Alejandro Dichiara le dejará su lugar a Alexis Guerrera y, de esa manera, se cumplirá con el pacto prestablecido en diciembre de 2023 cuando se acordó que ambos compartiría la titularidad durante un año por lado.
De esta manera, Dichiara pasará a ocupar una de las vicepresidencias que ocupaba hasta hoy Guerrera, exministro de Transporte de la Nación. El exintendente de Monte Hermoso cumplió con la palabra y cederá su lugar luego de cumplir varias de las demandas del ejecutivo bonaerense.
Además, será la primera vez en cinco años que el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, dejará de tener el poder local, tras los cuatro años del ahora intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, al frente del recinto. Ahora será el massismo quien lleve las riendas de la Cámara baja.
Movimientos indefinidos
Pese a que todas las miradas están puestas en el Presupuesto y la Fiscal Impositiva, lo cierto es que algunos intendentes bajaron línea a sus legisladores para intentar mover, una vez más, la famosa ley que prohíbe la reelección indefinida. Sin embargo, según pudo saber Data Clave, no están dadas las condiciones para poder avanzar en un cambio.
“Se puede poner en discusión siempre y cuando quede en claro quién promueve la discusión. Después será cuestión de poner los votos sobre la mesa”, le dijo a este medio un diputado de la oposición quien se mostró en contra de la ley actual pero que, al mismo tiempo, aclaró que no están dadas las condiciones para dar la pelea.
Es más. Según le confiaron a este medio si alguien sale a jugar “tendrán que hacer una bajada directa desde el ejecutivo. Los que joden con esos son los que le calientan la oreja a Kicillof”, agregó una fuente de peso territorial. Sucede que hoy por hoy el kirchnerismo duro se muestra afuera de esa discusión y se muestra en línea con otras corrientes internas de Unión por la Patria como el Frente Renovador y el Movimiento Evita que buscan que la ley siga tal cual está.
La visita de los intendentes a la Cámara baja, ocurrida el martes pasado, no fue casual. Muchos de los presentes hicieron saber su intención de conseguir un nuevo vericueto legal o legislativo para poder generar las condiciones para dar la discusión a sabiendas de que, de suceder, la UCR acompañaría. Sin embargo, no es tan así. Muchos legisladores radicales no responden de manera directa a un jefe comunal. Y también quieren jugar su propio partido a nivel loca.
Lo cierto es que hoy por hoy nadie tira la primera piedra y, a pocas horas de iniciar la sesión, las condiciones no parecen estar dada. Cabe mencionar que de no haber ningún cambio los legisladores que en 2025 cumplan su segundo mandato consecutivo ya no podrán volver a presentarse. Lo mismo ocurrirá, en 2027, con aquellos que hayan sido electos en 2019 y en 2023.