Qué pasará en 2025 con aquellos dirigentes políticos que ya tienen en sus espaldas dos mandatos seguidos como senadores o diputados. La consulta hoy da vueltas por los pasillos de la Legislatura bonaerense. Y nadie tiene una respuesta concreta para dar. Lo cierto es que la se trata de una semana de definiciones de cara a lo que sucederá con las reelecciones indefinidas.

Vale mencionar que de los 135 jefes comunales que hoy tiene la Provincia, 81 no podrán ser candidatos en 2027 si la normativa continúa como hasta hoy. Se trata de más de un 70 por ciento de los alcaldes quienes no tendrán la chance de buscar un nuevo mandato por el hecho de contar con, de mínima, dos gestiones en su haber.

Con ese marco de fondo, y como para dar por cerrada una discusión por lo menos a nivel local, un intendente bonaerense ya clarificó su situación frente a lo que vendrá y aseguró que no se presentará en las próximas elecciones ejecutivas. Quien se adelantó al resto fue el jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, que anticipó su jugada y ya le abrió el juego tanto a la oposición como a los correligionarios.

Según informó el medio local La Vanguardia, el jefe comunal, referente de la Unión Cívica Radical (UCR), consideró que lo mejor para garantizar la continuidad de su espacio político en el municipio es "dejar lugar a un nuevo candidato”. Este anuncio marca un contraste con otros líderes bonaerenses que evalúan alternativas para mantenerse en el poder.

Primera baja: con las reelecciones indefinidas en discusión, intendente ya avisó que no renovará

Reino fue elegido por primera vez como intendente en 2015 y fue reelegido en 2019 y 2023. Fue candidato a jefe comunal en 2011 pero no logró ganar. Previo a esto había sido concejal. En la actualidad es vicepresidente primero del Foro de Intendentes Radicales que aúna a los 27 alcaldes que tiene la UCR en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas elecciones partidarias del radicalismo en PBA se manifestó en favor del excandidato a vicegobernador y exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. “Siempre que enfrentamos una elección de este tipo, los radicales terminamos en situaciones de complejidad. No tan compleja como la que estamos viviendo ahora, pero creo que el resultado ha sido contundente: ganamos en más de noventa comunas de un total de ciento treinta y cinco. Intentar desconocer este hecho y sostener que una sola comuna representa al radicalismo de la provincia de Buenos Aires me parece totalmente desacertado”, manifestó.