En las últimas horas se conoció la destrucción total de otra cabaña en la localidad de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, presuntamente por miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Esta situación generó preocupación dentro del Gobierno de Arabela Carreras, por lo que se requirió a Nación la presencia "permanente" de fuerzas federales en la zona.

El pedido fue realizado por la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, quien envió una nota formal a su par de Nación, Aníbal Fernández. Hasta tanto se efectivice la llegada de las fuerzas federales, se encuentra en el lugar una consigna de la Policía local realizando la custodia del predio, que se encuentra dentro del territorio federal de Parques Nacionales.

Desde la provincia explicaron que el objetivo es "evitar cualquier avance de la toma ilegal que hoy existe en Villa Mascardi”, como también "llevar tranquilidad a los vecinos del lugar ante los nuevos hechos de violencia".

El pedido ya tuvo respuesta positiva, según lo confirmó el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler. “Condenamos este tipo de hechos violentos, y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables”, destacó el funcionario.

Desde fines de 2021, los vecinos de la zona sufren diferentes hechos vandálicos -entre los que se destacan los incendios en el Campamento de Vialidad Rionegrina y la Oficina de Turismo de El Bolsón-, que son auto-adjudicados por un grupo de violentos que se denominan “RAM” (siglas de Resistencia Ancestral Mapuche). 

“Es necesario reafirmar que esta organización de violentos nada tiene que ver con el pueblo Mapuche al que dicen representar, y con el cual el Gobierno de Río Negro tiene excelente y permanente diálogo. Como Estado condenamos estas prácticas violentas y trabajamos con la Justicia en la búsqueda de su esclarecimiento”, sostuvo Buteler.