Quirós confirmó avances de la Ciudad por la vacuna CanSino y descartó poder acceder a la de Pfizer
El ministro de Salud porteño explicó que las dosis que fabrica la empresa de Estados Unidos solamente pueden adquirirlas los Estados nacionales. En cuanto a las próximas medidas, adelantó: "La información actual indica que la curva está descendiendo y eso es prometedor".
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que la Ciudad de Buenos Aires sigue avanzando para llegar a un acuerdo para adquirir las vacunas CanSino, producidas por del Beijing Institute of Biotechnology. En tanto, descartó que haya acercamientos con las dosis Pfizer porque solamente son de alcance para los Estados nacionales.
"Con CanSino avanzamos mucho en el diálogo y el proceso de compra. Cuando se confirme, rápidamente lo anunciaremos. En cuanto a Pfizer, es una vacuna que solo los Estados nacionales pueden acceder", explicó el titular de la cartera porteña en conferencia de prensa.
A su vez, se refirió al posible desembarco de nuevas vacunas y la situación de los que deben adquirir la segunda dosis: "Las vacunas que están saliendo a buscar este sábado y domingo son Sinopharm, que no tienen diferencia entre primer y segundo componente, se usará en el sitio que necesitemos. Seguramente las utilizaremos para la primera dosis y la segunda serán con los próximos embarques".
"Nosotros tenemos en la Ciudad gente que está cumpliendo su tercer mes y está preocupada por cuándo la van a vacunar. Hemos recibido que el jueves próximo saldrá un vuelo a Moscú para traer vacunas. Estamos esperando la confirmación de la cantidad de segundas dosis de ese vuelo", agregó.
En cuanto a los datos, la Ciudad de Buenos Aires recibió 1.548.112 de vacunas y aplicó un total de 1.528.206, con una tasa de aplicación que llega al 99%. "Casi el 40% de la población porteña al menos recibió una dosis y tenemos un 10,8% de pacientes con el esquema de vacunación completado", destacó.
De cara a las próximas medidas, advirtió: "Para el día miércoles o jueves de la semana próxima vamos a discutir las medidas más próximas a ese escenario. La información actual indica que la curva está descendiendo y eso es prometedor, pero todos sabemos que si nos relajamos, la curva vuelve a subir".
"Después de último pico de 2.700 días que tuvimos hace casi un mes, al día de hoy hemos descendido de 2.700 a 1.500 de casos promedios. Es un descenso muy significativo, pero todavía no suficiente para dónde tenemos que llegar", informó Quirós.