Daniel Scioli está decidido a dar la pelea para convertirse en el candidato principal del Frente de Todos rumbo a las elecciones presidenciales. Y desde su entorno no dan un paso atrás: “Es el más pedido por el peronismo”. Como parte de su recorrida para traccionar la mayor cantidad de adeptos, el exgobernador llegará este sábado a Mar del Plata, municipio basal de la ola naranja con la que logró ser dos veces mandatario provincial.

No irá solo. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también dirá presente. Su primera foto juntos tomada hace dos semanas en la feria de la economía popular en la Plaza de Mayo ya los posicionó. Y desde entonces, incluso, ya hay dirigentes de peso que se mostraron interesados en el tándem, con la platense yendo a la Provincia en caso de que no se termine de confirmar una síntesis bonaerense en favor del gobernador Axel Kicillof.

A la espera de una resolución nacional, el actual mandatario provincial quiere ir por la reelección y en las últimas horas confirmó a Verónica Magario como parte de lo que sería una reedición de la fórmula del 2019. “Debemos hacer un armado que exprese de manera contundente en Nación y Provincia qué es lo que representamos, a quiénes representamos y cuál es nuestro proyecto", manifestó Kicillof sobre lo que sería el armado de listas previo al 24 de junio.

En ese marco, los intendentes bonaerenses hablan por lo bajo de sus preferencias rumbo a lo que será la compulsa final. Se trata, claro está, de la forma habitual para lograr la rosca necesaria en pos de conseguir los mejores acuerdos. Algo que, como es sabido, se puede pedir y olvidar en caso de conseguir una lista de unidad. 

Lo cierto es que Scioli quiere jugar. Y con el ministro de Economía Sergio Massa todavía en duda y Wado De Pedro a la espera de la venia de la líder del movimiento, Cristina Fernández de Kirchner, el embajador en Brasil aprovecha para mostrarse receptivo ante el pedido de un grupo de jefes comunales.

En la lista de los que ven con buenos ojos que sea ungido como principal candidato está el jefe comunal de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, quien tiene una puja interna en el distrito con La Cámpora; y los jefes comunales de Tigre y José C. Paz, Julio Zamora y Mario Ishii, este último en clara distancia con el kirchnerismo.

“Las PASO son el mecanismo idóneo para dirimir los liderazgos dentro de los partidos políticos y en ese contexto nosotros pensamos que tanto a nivel nacional, provincial y local, tienen que ser la herramienta: lo dijimos en 2019 y lo repetimos ahora también”, declaró en los últimos días el jefe comunal del distrito norte quien mantiene una feroz interna con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, quien busca ser jefa comunal.

Quienes también podrían dar el paso a la “Pichineta” son Juan José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) como también Andrés Watson, el delfín del histórico líder de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Quiénes son los intendentes que ya se anotan para empujar una PASO en favor de Scioli

El grupo de los tres barones ya tuvo varias reuniones con el presidente Alberto Fernández para intentar establecer ciertas condiciones. Todos fueron jefes comunales con Scioli como gobernador e incluso ocuparon cargos a nivel provincial. Justamente, Tolosa Paz visitará este viernes Ezeiza, donde también habita otro histórico cacique que también fue ministro de Seguridad bonaerense, el "Sheriff" Alejandro Granados

Se sabe que la funcionaria nacional ya pasó con la ambulancia por todos los distritos bonaerenses y que en cada territorio tiene algún herido que hoy no comulga con La Cámpora para plantar en caso de no conseguir el apoyo buscado.

Desde el sciolismo también afirman que el vínculo con el Evita está aceitado. Y que en esa línea, conocidas las diferencias entre el massismo y el movimiento liderado por Emilio Pérsico, Mariel Fernández podría sumarse al grupo. Justo en un momento en el que el Frente Renovador ya aseguró que no tiene intención de cerrar un acuerdo en favor de la intendenta y busca salir a competir con el funcionario nacional, Damián Contreras.

Quien tampoco dejó pasar la oportunidad de tener una foto en sintonía fue el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Se trata, sin dudas, del intendente del Conurbano más enfrentado al kirchnerismo tras la llegada de Máximo Kirchner a la cúpula del PJ bonaerense. Sin embargo, el jefe comunal tomó la decisión de no hablar hasta el cierre de listas.

Fuente del peronismo dejaron en claro que “hay vasos comunicantes” entre los intendentes y quienes hoy representan una opción por fuera el kirchnerismo.