Como todos los gobiernos, el del presidente de ultaderecha Javier Milei también está plagado de internas entre los miembos de su gabinete. Más en esta experiencia que llegó a la Casa Rosada sin ningún antecedente previo de gestión.

Además el ex panelista televisivo armó su elenco con algunos fieles de la primera hora y otros que se fueron incorporando en los días posteriores a su victoria en la segunda vuelta ante el ex ministro de Economía Sergio Massa.

Por eso hay algunos que son más ultras que el propio presidente y otros que son más moderados dentro un gobierno que igual hace del ajuste y el achicamiento del gasto un mandamiento del que ninguno se aparta.

Sin embargo, el propio Milei admite que en su gobierno hay halcones y palomas, como también se decía, por ejemplo, durante el gobierno de Mauricio Macri. Y como se conoce en todos los gobiernos del mundo a quienes son más dialoguistas y quienes son más intransigentes.

“Ese es un arduo trabajo que está llevando a cabo el señor Guillermo Francos (el diálogo para aprobar la Ley de Bases en el Senado). Si ustedes vieran lo que son las reuniones de Gabinete, le hacemos bullying a Francos", dijo Milei durante una entrevista con la radio El Observador.

El ministro de Interior fue uno de los negociadores del gobierno que lideró la discusiones en la Cámara de Diputados para que la Ley Bases tuviera su media sanción. Y ahora es quien conversa con los gobernadores para lograr el apoyo de senadores de la oposición a la inicitiva en la Cámara alta.

“El otro día lo gracioso era cuando definimos quiénes son palomas adentro de nuestro Gabinete. Hay halcones y palomas. A ver ¿quiénes son las palomas? Porque… Guillermo Francos, Martín Menem, Victoria Villarruel y Mondino. Y digo eso porque son las que están más ligados, a bueno, ¡si esas son las palomas, lo que serán los halcones! Los talibanes somos Patricia y yo, admitió el Presidente libertario.

Justamente, los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, Menem y Villarruel, son considerados por Milei como palomas porque negocian con la oposición. Pero el presidente todavía no entiende que la política es negociación, sobretodo en un espacio como el suyo que no tiene suficientes legisladores propios para imponer sus propuestas.

A Menem se le achaca la derrota también de la primera versión de la Ley Bases en Diputados. Y a Villarruel no haber podido frenar el incremento en las dietas que fue votado por la mayor parte de los senadores.