La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy la detención de un hombre vinculado al Estado Islámico que "intentaba reclutar a jóvenes argentinos". Según detalló la funcionaria, se trata de "un terrorista vinculado a Daesh" y opinó que representaba una "amenaza concreta contra la seguridad nacional". 

El detenido fue identificado como David Nazareno Ávila, de 21 años, y su captura se produjo el pasado jueves en la ciudad rionegrina de General Roca por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, tras una investigación que demandó nueve meses. Fue trasladado al Juzgado Federal de Campana con la intervención del Grupo Especial Albatros, quienes posteriormente lo indagarían. 

Ávila trabajaba en un local de mensajería de General Roca y Bullrich consideró que "no es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos". En este sentido, destacó: “Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño”

De acuerdo con la investigación iniciada en marzo de 2024, el detenido fue seguido por un "agente encubierto digital" y tenía en su poder propagandas yihadistas, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización. "Este extremista utilizaba plataformas en Telegram, con mensajes cifrados, algunos que tuvimos que traducir. También en TikTok e Instagram. Allí difundía la ideología del odio y para reclutar jóvenes argentinos", detalló la ministra de Seguridad. 

Por otro lado, se constató que calificaba cono "sionista" al gobierno que encabeza Javier Milei. Esto se dio a conocer luego de peritar su teléfono, donde se halló un mensaje en el que se instruía sobre una modalidad de armado de bombas “para que el gobierno sionista argentino obtenga una represalia por sus pecados”.

“La paz sea contigo hermano. Me pasaron tu contacto para que puedas acompañarme en el grupo. Mi nombre es Naza soy de Argentina, se presenta ante una persona, presuntamente, vinculada a una organización terrorista. “En Argentina tenemos un gobierno sionista que apoya a Israel y debe pagar por sus pecados. Quiero llevar adelante un ataque. Quiero aprender a hacer explosivos si me pueden ayudar, solicitaba. 

Quién es el presunto terrorista que detuvo el gobierno y qué encontraron en su celular

Según pudo conocer Infobae, Ávila formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses. A su vez, se detectaron conexiones con redes internacionales de radicalización.

La ministra Bullrich confirmó que gracias a la investigación del agente digital, se descubrió que el joven se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía. 

Quién es el presunto terrorista que detuvo el gobierno y qué encontraron en su celular

Además de los grupos presuntamente delictivos que integraba, Ávila también apoyaba a autores de diversos atentados, según consignó Bullrich. En un canal de Telegram reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, Vladislav Roslyakov, que asesinó a 20 estudiantes y dejó 67 heridos. Ese era el nombre del grupo en el que participaba ‘Naza’”, precisó la funcionaria. 

“Es lo que estas organizaciones llaman ‘encomendarse’. Se encomiendan para obtener una misión, una guía que significa la última etapa para consumar un atentado. Había solicitado ya las instrucciones y su fin era la caracterización del Gobierno Nacional como un gobierno sionista que debía pagar por esa condición, concluyó.