El PJ nacional elegirá a sus nuevas autoridades el próximo 17 de noviembre. La decisión, se estima, se dará por consenso a través de una lista de unidad ya que no están dadas las condiciones para llevar adelante los comicios partidarios en medio de lo que es una dura interna entre las diferentes corrientes del movimiento.

El plazo para presentar los candidatos es hasta un mes antes de la elección. Y ya son varios los dirigentes nacionales que se vienen moviendo en pos de lograr encolumnar al partido detrás de su propia figura. Quien se haga cargo del partido tendrá la difícil tarea de conducir las riendas en un momento álgido. No solo a nivel país sino también en lo que refiere al propio movimientos.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, el expresidente Alberto Fernández presentó la renuncia al partido con el fin de que la causa en la que se lo investiga por violencia de género contra su esposa, Fabiola Yáñez, no impacte de lleno en el PJ. Previo a esto, el exprimer mandatario ya se había tomado una licencia. 

Desde entonces los cinco vicepresidentes del partido tomaron la rienda: la asesora bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador de PBA, Axel Kicillof, la exvicegobernador de Chaco, Analía Rach Quiroga; el exgobernador tucumano, Juan Manzur y la exmandataria de Catamarca, Lucía Corpacci.

Lo cierto es que mientras se negocia hacia adentro una lista de unidad, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dio a conocer en las últimas horas un apoyo directo por uno de los nombres que más suena para quedar al frente: Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Estoy convencido que para construir una alternativa y un peronismo verdaderamente federal, Ricardo Quintela, es el indicado para asumir la presidencia del PJ Nacional”, expresó el intendente del distrito balneario de la quinta sección electoral de PBA.

No se trata de una declaración al aire. Barrera es uno de los primeros kicillofistas. Y su mensaje no es casual. Quintela es uno de los aliados que cuenta el gobernador bonaerense en su carrera por convertirse en el principal líder de la oposición y virtual primer candidato a competir por las presidenciales en 2027.