El legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano presentó una denuncia penal contra el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, por supuesta "usurpación de título" a raíz de supuestas dudas sobre la existencia de los grados académicos con que se presenta en redes sociales. 

La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini y se radicó en los tribunales de Retiro el día anterior a la marcha que se realizará este miércoles en defensa del presupuesto universitario.

“Álvarez es el ministro de políticas universitarias del gobierno nacional, uno de los responsables directos del ajuste brutal que estan sufriendo las universidades desde que asumió Milei. Mientras desfinancia y ataca la universidad, se arroga cargos que no tiene en la misma. Por eso presentamos una denuncia en la fiscalía para que sea investigado y se crucen los datos tanto en la UBA como en la Universidad de La Matanza”, sostuvo Solano en su cuenta de X.

El legislador de izquierda argumentó en la presentación que Álvarez invocaría un cargo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que no tendría ya que es "un adjunto interino porque jamás dio un concurso".   

X de Gabriel Solano

Entre las medidas de prueba que pidió, figura certificar las redes sociales del funcionario -X e Instagram- donde alude de manera pública a grados académicos que, según "rumores", no tendría, como el de profesor titular de Ciencia Política en la UBA.   

En la denuncia se consideró "necesario investigar estos hechos a los fines de corroborar la existencia o no de delito, precisamente si se configura el tipificado en el artículo 247 del Código Penal de la Nación", es decir, usurpación de título.

El funcionario denunciado es de origen peronista, pero con la llegada del presidente de ultraderecha Javier Milei, se convirtió en un furioso libertario y pese a su formación en universidades públicas, ahora es un militante del ajuste.

El subsecretario es hijo de Alejandro “Gallego” Álvarez, mítico fundador de Guardia de Hierro, la agrupación justicialista que trabajó para el retorno de Juan Domingo Perón del exilio. Militó en un agrupación peronista durante su fase universitaria, además.

No obstante, desde el comienzo de su gestión viene atravesando problemas y entredichos con todos los funcionarios y representantes de universidades. Incluso, desde los claustros pidieron que se mantenga lejos de las negociaciones en abril pasado, tras haber acusado de hacer “terrorismo” a los representantes acadèmicos.