La Cámara baja de la Legislatura bonaerense aprobó este jueves la creación de una empresa estatal de medicamentos. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador, Axel Kicillof, que logró media sanción gracias al apoyo de los libertarios dialoguistas y parte de la oposición. 

La iniciativa, que había enfrentado resistencia de la industria farmacéutica desde su presentación por parte del Ejecutivo en 2023, tiene como fin establecer una fábrica capaz de realizar contrataciones directas con entidades públicas y privadas. Algo que, según la lectura del oficialismo, mejorará la provisión de medicamentos; mientras que, por el contrario, desde la oposición aseguran que genera riesgos financieros y administrativos.

La producción de medicamentos posee varios propósitos, entre los que se pueden mencionar ser una alternativa efectiva para asegurar el acceso a tratamientos asequibles y de calidad. Por otro lado, actúa como mecanismos para garantizar derechos plasmados en la Constitución provincial, que reconoce al medicamento como un bien social y, finalmente, fomentar tanto la soberanía estatal en materia de salud, producción e innovación”, se manifestó entre los fundamentos del proyecto del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Como era de esperar, el resultado molestó a buena parte de la oposición. El diputado de La Libertad Avanza, Guillermo Castello acusó al gobierno de “jugar al empresario con dinero público”. Mientras que Alejandra Lordén, médica y diputada de UCR + Cambio Federal, criticó a sus colegas radicales disidentes por apoyar la iniciativa. Algo que no fue tan así.

Quiebre interno

La decisión de acompañar el proyecto del oficialismo podría una división hacia adentro del bloque de Acuerdo Cívico-UCR+GEN. Sucede que el grueso de la bancada votó en contra de la iniciativa. Fueron 5 de los 7 votos en rechazo; pero Pablo Domenichini, principal delfín bonaerense del senador nacional Martín Lousteau, y su colega Natalia Dziakowski (GEN) apoyaron la iniciativa.  

Mientras todavía se debatía en el recinto que lidera Alejandro Dichiara, el diputado nacional radical, Facundo Manes, se manifestó a través de las redes sociales y cuestionó la creación de la empresa de medicamentos, bajo el título “Sí a la salud pública, no a la improvisación política”.

Crear una sociedad anónima estatal para fabricar medicamentos e insumos en la provincia de Buenos Aires es un despropósito. Sin un plan claro de financiación ni incentivos de eficiencia, solo aumentará la burocracia y el déficit. Gastar más no soluciona el problema de gastar mal”, aseguró el dirigente que hoy mantiene una alianza tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura bonaerense con Lousteau.

Y cerró: “Necesitamos soluciones reales, no proyectos improvisados. Necesitamos que los hospitales tengan camas y equipamientos, que los médicos y enfermeras ganen más, y que nuestros científicos puedan investigar. La salud de los bonaerenses es un asunto delicado y prioritario, no un terreno para someter a prueba y error experimentos ideológicos del Gobernador.