El gobierno argentino "repudia las órdenes de aprehensión" solicitadas por el Fiscal General de Venezuela en contra del presidente Javier Milei, como así también de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó la Cancillería en un comunicado.

Los pedidos de arresto fueron como consecuencia del incidente que se produjo en 2022 con un avión de la compañía aérea venezolana Emtrasur, que quedó retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, a pedido de las autoridades norteamericanas.

En junio de 2022 el avión Boeing 747-300 quedó retenido en el Aeropuerto de Ezeiza a raíz de un pedido de los Estados Unidos, que sostuvo que el aparato era usado por agentes de la inteligencia iraní y venezolana para realizar operaciones encubiertas en América Latina.

Los 19 tripulantes del avión, entre los que había cinco iraníes, fueron detenidos primero, pero luego quedaron en libertad por decisión del juez federal Federico Villena, quien de todos modos ordenó que el Boeing fuera entregado a los Estados Unidos.

 El 747-300M Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y pertenecía a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En febrero, el avión fue llevado desde Argentina a los Estados Unidos

A través de un comunicado, el gobierno señaló que "el mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional".

"El gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro", añade el texto

La administración de Maduro, por intermedio del fiscal Tarek William Saab, pidió la detención del mandatario argentino y sus dos funcionarias por toda la trama del avión, que se inició durante el gobierno de Alberto Fernández y culminó en el de Javier Milei.

“La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur”, dice el comunicado de Cancillería.