Qué hay detrás de la puja PRO por la 1ra sección del GBA: cuáles son los distritos a conquistar
El partido opositor va en busca de mantener la diferencia a favor en la mitad del Conurbano. Los cinco municipios del FdT que busca pintar de amarillo y que reúnen al 12% del padrón bonaerense.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, pasaron este lunes por Tres de Febrero para mostrar el músculo político con el que cuenta el PRO para dar la contienda electoral en el Conurbano.
En el encuentro ambos dirigentes destacaron la necesidad de hacer fuerza en los distritos donde hoy gobierna el Frente de Todos. “Desde la Provincia se va a acompañar la transformación que vamos a llevar adelante en toda la Argentina”, sostuvo Rodríguez Larreta ante dirigentes de la primera y la tercera sección. Mientras que el precandidato a gobernador bonaerense manifestó que “existe una oportunidad histórica de cambiar con una matriz que ha generado atraso, frustración y pobreza estructural. No podemos desaprovecharla”.
En lo concreto, desde el sector del PRO comandado por el jefe de Gobierno porteño ven una oportunidad única de pasar de sumar votos de abajo hacia arriba e, incluso, llegar a ser gobierno en algunos distritos de peso del GBA. Sobre todo en la primera sección.
Es por eso que Santilli quiere ponerse a la cabeza de un plan concreto que permita sumar en todos los sentidos. “Les pido a todos que sigamos caminando, recorriendo, poniendo la cara, escuchando y llevando nuestra propuesta de cambio y transformación a cada rincón de la provincia. Hace un año le ganamos al peronismo unido. Estoy seguro de que el año que viene podemos hacerlo de nuevo”, manifestó.
Claro, no fueron los únicos que pusieron el ojo en el Conurbano. La estrategia, se sabe, no dista mucho de lo que también busca la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien también este lunes se dio cita en Olivos para llevar adelante un plenario con dirigentes de la primera sección electoral.
Allí la dirigente manifestó que “necesitamos ser una locomotora que no deje a nadie en el camino, tienen que subir todos los argentinos. Los sectores medios están muy mal. Los sectores trabajadores sienten que no les alcanza, que no tienen bienestar ni futuro, y no pueden tener su casa. Los jóvenes se van. Los que tienen un plan social sienten que su vida no puede terminar solo en eso. El cambio es una transformación donde nos van a acompañar millones de argentinos”.
El acto en Vicente López no fue casualidad. La titular del PRO se paró en la primera sección con el objetivo de darle la bienvenida como precandidato a gobernador al senador bonaerense, Joaquín De la Torre, un dirigente con ascendencia en la región por su liderazgo en San Miguel, uno de los pocos distritos del Conurbano donde Juntos es gobierno.
Y es que tanto Rodríguez Larreta como Bullrich saben de la importancia de la primera sección. Cabe recordar que en las elecciones de 2021, Juntos se impuso por 39,2 a 38,4 en una región en la que, en los últimos años, logró arrebatarle fuerzas al peronismo.
El Frente de Todos hoy gobierna 18 de los 24 distritos que componen la sección. Juntos solo comanda en Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López, San Miguel, Campana y Suipacha. Sin embargo, en los comicios del año pasado venció al oficialismo en distritos clave como Tigre, Ituzaingó y Morón, tres municipios que hoy son los más pretendidos.
Pero no son los únicos, desde el PRO sienten que hay chances concretas en San Martín y Hurlingham, los dos territorios que dejaron los ministros Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta para asumir sus cargos nacionales.
Entre los cinco distritos, hay más de 1.300.000 votantes en juego, un 12 por ciento del padrón electoral.