Qué hay detrás de la puja interna de Juntos por el Cambio: Carrio vs. Bullrich y Ritondo
La líder de la Coalición Cívica no baja el tono de sus declaraciones ante los referentes del PRO y tensa la cuerda con la exministra de Seguridad. La violencia como balanza interior y la pelea anticipada por las listas.
La relación entre la Coalición Cívica y un sector del PRO está rota. Y, por el momento, parece no tener vuelta atrás. Las declaraciones vertidas por Elisa Carrió apuntando a contra varios dirigentes de Juntos por “hacer negocios” y “tener una sociedad con el massismo” aún no cicatrizaron. Y según avisan desde la corriente de la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, “no hay nada que solucionar”.
La respuesta no responde a la idea de que no hay un problema, sino todo lo contrario. Lo que quieren dejar en claro desde el lado halcón del PRO es que, al menos hoy por hoy, no hay una solución en puerta. “No hay nada que salir a contestar. Carrió es especialista en crear canales de cortinas de humo. Y nosotros estamos muy enfocados en mostrar la realidad de un país sumido en una crisis terminal”, cruzan, con fuerza, desde el puente amarillo.
El vínculo entre Carrió y Bullrich está roto. Algo que se da en la líder la Coalición Cívica y el diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo.
Tras la decisión de abandonar la Cámara baja del Congreso luego de votar en favor del repudio al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Ritondo lideró a su bancada para levantarse y abandonar el recinto. El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, movió la cabeza en señal de negativa. Minutos antes, el portavoz de la CC-ARI y jede de bloque, Juan Manuel López, había manifestado su repudio a Bullrich por no condenar el ataque a CFK. “Patricia es de una generación para la que la violencia era una opción, así que lo lamento por ella".
¿Pero de dónde viene el encono? Más allá de las diferencias republicanas que exponen desde la Coalición Cívica. De ahí la necesidad de recordar el pasado montonero de “la piba”, lo cierto es que la Coalición Cívica está a la búsqueda de un posicionamiento interno que le permita seguir teniendo un peso interno en Juntos de cara al 2023.
El respaldo a Rodríguez Larreta como principal candidato PRO está claro. Y así lo manifestó Carrió cuando defendió el accionar que tuvo el jefe de Gobierno ante la convocatoria de los seguidores de CFK frente a su casa tras el pedido de condena de 12 años del fiscal Diego Luciani por la causa Vialidad.
“Elisa Carrió y la Coalición Cívica respaldan el accionar del Gobierno de la Ciudad y de la Policía de la Ciudad con respecto a los hechos ocurridos en la puerta de la casa de la Vicepresidenta”, avisaron desde la CC tras el accionar de la Policía de la Ciudad con respecto a los seguidores que se había dado cita en Recoleta.
La intención de la Coalición Cívica es posicionarse dentro de la puja del PRO para asegurarse un lugar de representación interna de cara a lo que será un armado de listas muy complejo para Juntos. Con muchas figuras individuales que levantaron su marca de agua y luego de que las fichas se acomoden pedirán, se seguro, un lugar de peso.
Es por esto que los apuntados por la Coalición Cívica son dos de los rivales de Larreta. Bullrich para la Nación y Ritondo (contra Diego Santilli, el enviado del jefe de Gobierno) para Buenos Aires.
Vale mencionar que para las elecciones del 2023, la CC-ARI tendrá que renovar 7 de los 11 diputados nacionales mientras que, en la Legislatura bonaerense, deberá validar dos bancas en la Cámara baja y una en el Senado de los cuatro representantes con los que cuenta. Todo un desafío.