Qué chances tiene La Cámpora de gobernar nuevos distritos en PBA y cuáles serían
La agrupación liderada por Máximo Kirchner llega a los comicios con tres jefes comunales y la fuerza de haber ganado las cinco internas donde compitió. El empuje territorial para sumar músculo en la Provincia.
Los número son claros. En la actualidad, La Cámpora tiene en su poder tres municipios bonaerenses de un total de 71 que son administrados por Unión por la Patria que, a su vez, está al frente de una gran mayoría de los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires.
La agrupación dirigida por el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, llegó a estas elecciones con 15 postulantes, incluidos los actuales tres intendentes: Mayra Mendoza, en Quilmes; Juan Ustarroz, en Mercedes; e Iván Villagrán en Carmen de Areco. De los 12 restantes, cinco tuvieron que competir en las PASO. Y el resultado fue contundente: todos resultaron ganadores.
Con este panorama previo, La Cámpora se subirá a la contienda de las elecciones del 22 de octubre con 15 candidatos propios para dar la pelea y engrosar su músculo territorial rumbo a un escenario al menos incierto en lo nacional y con expectativas de renovar en el plano provincial a través de Axel Kicillof, con quien la agrupación mantiene una relación tibia.
En lo concreto, los jefes comunales de La Cámpora sumaron en las PASO una diferencia a favor que les permite llegar más tranquilos a octubre. Sobre todo en el caso de Ustarroz. Tanto Mendoza como Villagrán deberán revalidar una buena elección para poder conservar el poder por otro periodo más. En Quilmes, Mayra no la tiene fácil. Enfrente está Martiniano Molina, quien llega con la fuerza de ya haber estado al mando del distrito.
A ellos podrían sumarse algunos más. Incluso, hay quienes lograron una diferencia de peso en las primarias y ya están un paso más cerca del sillón municipal. Damián Selci, de Hurlingham, es quien más chances tiene de convertirse en el cuarto jefe comunal de la agrupación kirchnerista. El resultado en las PASO fue categórico en favor de UxP. Sin embargo, ahora debe hacer fuerza para conservar el voto de Juanchi Zabaleta, quien fue su rival interno y con quien no tiene una buena relación.
Otro jefe comunal con buena perspectiva para lograr el triunfo es Juan Luis Mancini, quien en la pelea con el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, quedó a solo tres puntos de diferencia. A su favor, Mancini no debió pasar por una interna mientras que el intendente radical sí lo hizo y, aunque ganó, sumó menos votos de manera individual que el aspirante de UxP.
Quienes también están bien perfilados sin ser gobierno son Julián Álvarez y Gregorio Estanga, candidatos de Lanús y Pinamar. En el primer caso, incluso, UxP logró ganar las PASO mientras que en el distrito costero la diferencia en contra fue de menos de un punto. El problema que tienen ambos es que los resultados expuestos forman parte de la sumatoria del peronismo local en una interna de cuatro y tres aspirantes respectivamente.
En Chivilcoy, Coty Alonso no pierde la expectativa de lograr un triunfo y destronar al jefe comunal vecinalista, Guillermo Britos, quien en la previa del cierre de listas coqueteó con postularse como candidato de Javier Milei a gobernador bonaerense. La diputada nacional quedó a menos de tres puntos de distancia y depende de una buena elección nacional de Sergio Massa para lograr una tracción por encima de su propio arrastre.
La Cámpora también dará la pelea en Mar del Plata, con la titular del ANSES, Fernanda Raverta; en Tres de Febrero, con Juan Debandi; en Azul, a través de Nelson Sombra; en San Nicolás, con Cecilia Comerío; en Maipú, con Tomás Bozzano; en Tandil, con Rogelio Iparraguirre; y en General Villegas, con Sol Fernández. Los resultados de las PASO no parecen dejarlos bien perfilados para lo que viene, pero en política nunca se sabe.