Cuál es el distrito bonaerense que Juntos busca arrebatarle a La Cámpora con un "inglés"
Se trata de de un municipio donde la oposición pretende dar un golpe que pueda tener impacto desde lo político territorial.
Los candidatos a intendente de los diferentes distritos bonaerenses redoblan sus esfuerzos con el fin de generar el último impacto en su camino hacia el 22 de octubre. Las PASO dejaron muchos municipios sin una resolución clara y con resultados que podrían convertirse en sorpresa.
En la actualidad, La Cámpora gobierna en dos distritos de la Provincia y busca ganar los comicios en otros nueve. Con Mayra Mendoza (Quilmes) como principal figura en el Conurbano; en el interior bonaerense se destaca el rol de Iván Villagrán, el otro intendente que tiene la agrupación dirigida el presidente del PJ y diputado nacional, Máximo Kirchner.
A cargo de Carmen de Areco, Villagrán tiene por delante un difícil escollo: lograr la reelección. El jefe comunal asumió en 2019 con el apoyo de solo el 37 por ciento de la población y terminó con tres periodos consecutivos de gobierno vecinal. Ahora, el intendente deberá revalidar lo conseguido en las PASO, cuando aventajó por poco más de 6 puntos a la sumatoria de Juntos.
Con el fin de tomar un bastión esquivo, la oposición sumó incluso la participación interna del exjefe comunal vecinalista, Marcelo Skansi, quien participó a través de la línea de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el exalcalde no se pudo imponer en la puja de Juntos y quedó afuera.
Quien sí logró dar el salto a octubre fue Nicolás McDermott, que dio la sorpresa local. “El inglés”, como se lo conoce en su pago, tiene por delante el complejo desafío no solo de ganar la elección a nivel local sino también de hacerlo en un distrito donde gobierna La Cámpora.
McDemott ya había sido candidato en 2019 por Juntos. En aquella oportunidad, el ahora concejal mandato cumplido, solo logró alcanzar un tercer puesto tras ubicarse segundo en las PASO. “Si ordenamos Carmen de Areco, arreglamos nuestro mundo. Pero para eso necesitamos que se cambien las cosas en la Nación y en la Provincia. La mayoría de la gente optó por un cambio y tenemos que cambiar acá también”, manifestó.
Y agregó: “Tenemos que llevar un mensaje de esperanza. Nos toca reunirnos con comerciantes y empresarios y hay mucho desaliento”.
La pelea a dar no solo está vinculada a quién será el futuro intendente. La diferencia que pueda sacar el ganador es crucial para definir el rumbo de un Concejo Deliberante que hoy se encuentra fraccionado en cuatro fuerzas. Villagrán tiene solo 4 de los 12 integrantes a su favor, mientras que el vecinalismo tiene otros cuatro, Juntos tres y el justicialismo anti K, uno.