Proponen ampliar la cobertura en salud mental: los datos que impactan en adolescentes
Se trata de una iniciativa que llevan adelante diputados del radicalismo, encabezados por Mario Barletta. Proponen incorporar algunas prestaciones ambulatorias fundamentales que vayan en línea con la Ley Nacional de Salud Mental. El dato alarmante sobre los trastornos que afectan tanto a adolescentes como a los adultos jóvenes.
Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de ley para incorporar al Plan Médico Obligatorio (PMO) algunas prestaciones ambulatorias vinculadas a la Ley Nacional de Salud Mental, con el objetivo de prevenir y fortalecer la atención primaria y secundaria con base comunitaria.
Es una iniciativa que pertenece al diputado nacional Mario Barletta y que fue trabajado junto con la exlegisladora Ximena García. Acompañaron con sus firmas Julio Cobos, Martín Arjol, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Fabio Quetglas, Melina Giorgi y Natalia Sarapura.
El espíritu de este proyecto es incluir la prevención y el tratamiento de la salud mental, fortaleciendo la atención primaria y secundaria con base comunitaria. Entre las acciones están las incorporaciones de las siguientes prestaciones: Mediante esta iniciativa, se incorporan al PMO prestaciones como; Módulo de admisión/evaluación; Módulo de evaluación neuropsicológica y otras evaluaciones integrales ambulatorias; Psiquiatría (12 consultas ambulatorias anuales); Talleres Psicoeducativos y de acompañamiento y Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Musicoterapia,
También proponen agregar prestaciones como Psicomotricidad; Módulo de seguimiento intensivo Post Alta; Centro de rehabilitación psicosocial media jornada / jornada completa (Módulo mensual). También proponen ampliar el cupo de sesiones anuales de la prestación de Psicoterapia.
“La prevención y el tratamiento de la salud mental debe ser prioridad para mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos adecuar el PMO a la Ley de Salud Mental”, aseguró Barletta.
El proyecto advierte que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. A u vez, agrega que la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
A su vez, en cuanto a las estadísticas, el proyecto de los diputados radicales advierte que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y en cuanto a los adultos jóvenes, plantea que una de cada tres personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.
“Frente a este escenario y en el marco de los cambios de paradigma en relación a la salud mental que estamos atravesando, donde las prácticas ambulatorias cobran protagonismo y se requiere la ampliación de servicios de salud mental del primer y segundo nivel de atención con base comunitaria, resulta imperiosa la revisión del PMO y la realización de cambios que redunden en la mejora del acceso a los servicios de salud mental en el país”, afirmó Barletta al fundamentar esta iniciativa.
En los fundamentos del proyecto, Barletta plantea que el Plan Médico Obligatorio prefigura el derecho básico de un aproximado de casi 18 millones de personas (lo que representa casi un 40% del total de la población), convirtiéndolo en la canasta prestacional de mayor alcance en nuestro país.
“El tema de la salud mental, está en la agenda internacional, latinoamericana y nacional hace unos años, pero la pandemia Covid 19 marcó un quiebre importante evidenciando la necesidad de continuar trabajando en el tema”, describe el legislador radical que representa a la provincia de Santa Fe.
Y por último, advierte: “Un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos durante el aislamiento por la pandemia, que fue mayor o menor según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020”.