Durante la tercera semana de junio, seis empresas automotrices “aprovecharon” que solo había dos días hábiles debido a los feriados “largos” y por eso paralizaron la producción, en medio de una fuerte retracción de la demanda.

Por eso, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dio cuenta que durante el sexto mes del año, la producción alcanzó las 32.029 unidades, lo que implicó una baja del 40,2% con relación a igual mes del año pasado, pero también del 16,7% respecto de mayo .

Comparando los primeros seis meses del 2024 con respecto a enero-junio del año pasado, se registró una baja del 26,7% en la fabricación de automóviles, camionetas y camiones.

Pero además, las exportaciones de junio alcanzaron a 20.884 unidades, dos tercios de los producido, lo que marcó una baja del 9,1% con relación a mayo y un descenso del 10,3% con relación a igual mes del año anterior. De esta manera, los seis meses del 2024 respecto al 2023 se registró una baja del 16,6%.

Sin embargo, las ventas a concesionarios de junio subieron 16,1% respecto de mayo y pero bajaron 26,7% con relación a igual mes del año pasado.

Por todo esto, las ventas en el mercado interno bajaron 21,7% al término del primer semestre, frente a igual período del año pasado.