La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está decidida a jugar a fondo en favor de la unidad entre el sector del PRO que le responde y el gobierno nacional. A la funcionaria ya poco le importa lo que opine el titular del partido amarillo, Mauricio Macri, sobre sus movimientos y ya dejó en claro que, de ser necesario, no tiene problemas en salir a enfrentarlo.

En ese marco, Bullrich ya puso fecha para lo que será la oficialización de aquello que ya internamente llaman “cambio profundo” y que Data Clave había anunciado semanas atrás: el desembarco del Presidente en el Gran Buenos Aires a través de un acto en el que el PRO saldrá a mostrar lo que tiene para ofrecer en su intento concreto de llegar a un acuerdo para el armado de listas.

El acto ya tiene fecha: 20 de agosto. Pero todavía no se dio a conocer el lugar. Bullrich tiene sus preferencias, pero la decisión final la tiene la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. Lo que sí está claro es que el "PRO blue", como lo llaman por los pasillos de la Legislatura bonaerense, movilizará en favor de Milei para dar un fuerte mensaje de fidelidad al gobierno nacional y, a la vez, en un acto de rebeldía contra Macri.

PRO de Bullrich prepara acto en GBA para Milei, afina acuerdos en distritos y expone su "oficialismo"

Hay muchos que no están convencidos, pero como Mauricio no la ve tiran para un lado. Hay que ver cuando llegue el momento de tomar una decisión qué es lo que dicen”, le dijo a Data Clave un dirigente bonaerense encolumnado con Bullrich. Hacia adentro del espacio liderado por la funcionaria nacional la mirada es simple: “La verdadera grieta se vive hoy. No hay espacio para una tercera posición”, reafirma la misma fuente.

Para Bullrich la fusión es una decisión política, pero también una necesidad de supervivencia. No hay vuelta atrás. Y eso en La Libertad Avanza lo saben muy bien. Por eso las negociaciones internas para llevar adelante el acuerdo de partes para la conformación de las listas rumbo al 2025 no será fácil

Territorio

Ambos espacios saben que mucho de lo que pase en los comicios del año próximo será, en definitiva, lo que marque el camino rumbo al 2027 más allá de que el 2017 y el 2021 no fueron un anticipo de lo que pasaría luego en las elecciones ejecutivas. Pero lo que sí entiendes ambos sectores es que sin Milei en la boleta el voto cobrará fuerza desde los territorios.

Es ahí donde el PRO tiene un armado más aceitado. Y es por eso que la alianza que se selle tendrá fuerte injerencia tanto en la Legislatura bonaerense, donde ya funcionan como si fuesen un interbloque (una figura que no existe en el ámbito provincial). Y buscan que eso se pueda replicar en los distritos. Pero no es fácil. Los HCD, sobre todo en el Conurbano, están quebrados en mil partes con diversas terminales tanto de un lado como del otro.

Es por esto que los armadores de ambos espacios ya coordinan mesas políticas para bajar un mensaje claro a la tropa en favor de la unidad. Luego de lo que será el acto del 20/8, La Libertad Avanza llevará adelante una mesa política ampliada junto al PRO blue con este fin. La fecha elegida es el 10 de septiembre en Almirante Brown.

El evento se iba a desarrollar este miércoles, pero se reprogramó por un tema de agendas. Sin embargo, la realidad es que se decidió que el primer encuentro sea con Milei como protagonista. Y armar todo lo que tiene que ver con el reordenamiento para después. Para que la idea baje clara.

Vamos a poner blanco sobre negro lo que ya institucionalmente venimos acompañando: el sector del PRO de Patricia Bullrich es oficialista, no opositor”, le dijo a Data Clave la diputada bonaerense de PRO Libertad, Florencia Retamoso. La dirigente de Almirante Brown será una de las oradoras de la mesa del 10/9 junto al principal armador que tiene LLA hoy por hoy en PBA: Sebastián Pareja.

Apoyos y diferencias

Tengo una gran relación con Mauricio Macri, que es vecino de San Isidro; y tengo una gran relación y respeto con Patricia Bullrich, a quien acompañé en su boleta como candidata a presidente. Es un momento para acompañar al gobierno porque ese fue nuestro compromiso, hoy no tenemos otra alternativa de que le vaya bien", declaró en las últimas horas el intendente de San Isidro, Ramón Lanús en un reportaje en CNN Radio.

PRO de Bullrich prepara acto en GBA para Milei, afina acuerdos en distritos y expone su "oficialismo"

No es el único. Como es sabido, su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también trabaja por la fusión. No son dos dirigentes más. Se trata de dos de los tres distritos que maneja lo que era Juntos en el Conurbano. La duda está en cómo jugará Joaquín De la Torre, referente político de Jaime Méndez en San Miguel. Pese a que los acuerdos con Milei estaban claros, la salida de Pablo De la Torre de la Secretaría de Niñez y Familia generó cortocircuitos.

Por otro lado, quien también se manifestó fue el apoderado del PRO en Buenos Aires, Luciano Gómez Alvariños. El dirigente de Esteban Echeverría fue claro al respecto:  "Hablar de una eventual fusión de partidos no refleja la postura del PRO". Y agregó que “hay cosas que no estamos de acuerdo y estamos convencidos -esto es una gran diferencia con la postura de Bullrich- de que esos 6 millones 200 mil votos no son un cheque en blanco para el gobierno de turno, no importa quién gobierne”. 

Para cerrar, el exconcejal fue más allá: “Hay personas que acompañan el cargo del gobierno nacional que siguen siendo parte del PRO y que consideran apoyar a todo o nada, pero la vida no es blanco o negro y francamente los mayores fracasos de la historia políticos tienen que ver con el totalitarismo”.