Privatizaciones, jubilaciones y retenciones, los tres puntos claves del acuerdo en Diputados por la Ley Ómnibus
Las charlas que mantuvieron los enviados del Gobierno nacional en el despacho de Martín Menem habrían llegado a buen puerto el jueves por la noche. Más de 100 modificaciones con tres temas destacados y compromisos de redacción en conjunto. ¿Cuándo puede estar el dictamen?
Guillermo Francos y Santiago Caputo fueron hasta Diputados para terminar de definir los puntos de acuerdo con bloques opositores. Reuniones por separado con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal fueron los primeros, Rodrigo de Loredo en segundo lugar y Miguel Ángel Pichetto, Nicolas Massot, Emilio Monzó y Florencio Randazzo por los terceros. El lugar de los encuentros fue el despacho del presidente Martín Menem, hasta altas horas de la noche del jueves.
Tres temas centrales trababan las negociaciones, la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada por Alberto Fernández y la disposición de la Ley Bases de un ajuste en manos del presidente Javier Milei. Finalmente, el gobierno cedió al reclamo de los opositores “dialoguistas” y se comprometió a eliminar el artículo y disponer a partir de la sanción de la nueva ley una cláusula mensual que supere al índice de inflación más cercano.
El otro tema en el que el poder ejecutivo tuvo que dar marcha atrás es en el esquema de retenciones para las economías regionales. Después de fuerte rechazo de distintos sectores y gobernadores de Juntos por el Cambio, principalmente de la zona núcleo del campo, el Gobierno aceptó que no haya aumentos significativos para ningún sector. En la redacción final, que no fue confirmada, podría aparecer para algún sector puntual.
Por último, los bloques de la UCR y de HCF, principalmente, bloquearon la privatización de empresas puntuales en el listado de más de 40 que contiene el mega proyecto. El caso donde los enviados del presidente aceptaron dar marcha atrás es en YPF. Pero hay más empresas que la oposición dialoguista pretende imponerse.
El caso más controvertido es el del Banco Nación, que figuraba entre los rojos del semáforo opositor y que todavía tiene abiertas las conversaciones. Las otras cuestionadas eran ARSAT y algún sector puntual radical, también Aerolíneas Argentinas. El margen que se guardarían los bloques opositores es que todos estos casos en el hipotetico que sean puestas en un esquema de privatización, antes tengan que pasar por una comisión Bicameral del Congreso vigente desde la década del 90 y ahí no estarían los apoyos.
Cuándo será la posible Sesión
En cuanto a la sesión, el objetivo de máxima del bloque La Libertad Avanza era estar este viernes firmando dictamen en el plenario de comisiones para sesionar este mismo fin de semana. “Si es domingo mejor”, decía a Data Clave una alta fuente del gobierno que volvía de Davos el jueves por la tarde.
Esta idea fue impugnada por el bloque Hacemos, en respuesta, proponen dictamen recién el martes de la próxima semana con sesión el jueves, un día después del paro general que convoca la CGT.
La respuesta del oficialismo podría ser, un dictamen el lunes, con sesión el martes terminando de aprobar todo el mega proyecto ya el miércoles, día de la movilización opositora.