Posse dijo que el Gobierno va por "el camino correcto" y que la inflación está en "descenso"
El jefe de gabinete brinda su primer informe de gestión en el Senado. En su primera aparición pública destacó las medidas económicas, la efectividad del “protocolo anti piquete” de Patricia Bullrich y dijo que el “principal deber es reconstruir la credibilidad” en el interior del país y en el exterior. Senadores de la oposición preguntaron por el uso de las redes del Presidente y por la dolarización. Las respuestas de Karina Milei por el cuidado de los "hijos de cuatro patas".
Desde las 11 horas, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse habla en el Senado para presentar su primer informe de gestión del gobierno de Javier Milei, conforme lo dispuesto por la Constitución Nacional. Defenderá su gestión respondiendo las 1286 preguntas que le enviaron desde las distintas bancadas.
“Al tomar la administración, en el área económica encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que se contradecían entre sí, que habían llevado al país a una condición de gran inestabilidad”, abrió el jefe de ministros en su discurso.
En este sentido, afirmó que “la prioridad” y uno de los “mandatos” por los cuales el presidente Javier Milei fue votado, era “bajar lo más rápidamente la inflación”. Es por eso que afirmó que “el camino es el correcto, la inflación va en descenso”.
“El objetivo fue bajar el déficit, planteamos siempre ir al déficit cero”, sostuvo Posse y agregó: “Tenemos confirmado un superávit para los primeros tres meses, no tenemos números de abril pero todo indica una misma dirección”.
Acto seguido, en materia de seguridad, afirmó que durante los cinco meses del gobierno libertario “prácticamente no han habido cortes de calle” y han recibido más de 11 mil llamadas en los números para denunciar extorsiones para marchar. “La CGT tomó una actitud agresiva distinta a la que tuvo la gestión anterior”, dedicó a los sindicatos.
Para finalizar, pidió por la sanción de la Ley Bases y aseguró que “son reformas de largo plazo que van a acelerar los procesos de inversiones”.
Las preguntas
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), hizo uno de los hilos de preguntas que acapararon la atención del informe. En primer lugar, preguntó los detalles de las mascotas presidenciales y el cuidado que reciben en la Residencia de Olivos.
La respuesta a la pregunta 1235 llegó a traces de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Karina Milei: “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que, las mascotas del presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación”.
“Se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa sustentable para ser utilizado como caniles”, agregó el informe y aclaró que los gastos de los perros no surgen de fondos del Tesoro.
Pero además el fueguino preguntó por los sueldos de la escala nacional. Hay que recordar que el Senado tuvo una disputa publica con el Poder Ejecutivo motivada por el aumento de las dietas votado hace pocos meses. El Gobierno mostró los sueldos del Ejecutivo de lo que se deduce que Milei cobra $4.066.018,15; Victoria Villarruel, $3.764.820,82; los ministros, $3.584.006; los secretarios, $3.282,709,47; y los subsecretarios, $2.981.519,49.
Pero además, el jefe de gabinete tuvo que informar el costo toral de los gastos de los viajes que Milei realizó desde que asumió la presidencia. Entre ellos, las visitas a Estados Unidos, Israel, e Italia que implicaron $144.796.978,14; y otros dos a Davos y a Miami, que sumaron $91.262.903,93.
Desde Unión por la Patria, el senador Eduardo "Wado" de Pedro cuestionó la actividad del presidente en las redes y cuestionó: “¿Cómo se decidió que la información oficial trascienda mediante likes a publicaciones de terceros en redes sociales en horas de la madrugada? ¿Cuál es el objetivo de compartir publicaciones en las que se degrada a las personas con discapacidad o se mofa de aberraciones como la pedofilia? ¿Cuándo va a cesar la reiterada violación por parte de la Presidencia de la Nación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la normativa vigente en términos de transparencia?”.
La respuesta, también desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación fue escueta y evasiva: “se hace saber que desde esta Secretaría da efectivo cumplimiento a los términos establecidos en la Ley N° 27.275 (de Acceso a la Información Pública)”.
Por último, un capitulo para la dolarización entre las múltiples consultas económicas, Posse confirmó que el tema “no está en la agenda” pero “sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.