Polémica por un busto de Kirchner: la nueva pelea entre peronistas y libertarios
El gobierno anunció este jueves el retiro de una estatua en homenaje al expresidente de las oficinas de ANSES. Ahora, el bloque de diputados de Unión por la Patria le pidió a la ministra Sandra Pettovello que la devuelva para ser llevada al Congreso.
El peronismo y los libertario volvieron a tener un cruce, esta vez, por un busto de Néstor Kirchner. El gobierno dio a conocer hoy que retiró una estatua en homenaje al expresidente de la Nación que estaba ubicada en las oficinas de ANSES. Tras conocerse la noticia, los diputados de Unión por la Patria le solicitaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que se la devuelvan para ser llevada al Congreso.
Después de la Cámara de Casación ratificara la condena a Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad, el gobierno difundió un vídeo en redes sociales en donde se ve cómo retiran un busto del exmandatario Néstor Kirchner de la sede de ANSES ubicado en Avenida Paseo Colón 239. El audiovisual lo dio a conocer el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien lo acompañó co la conocida canción de José Luis Perales “Un velero llamado Libertad”.
“En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Hoy en Anses se tomó la decisión correcta”, expresó el funcionario.
Luego de la polémica medida, el bloque de Diputados de Unión por la Patria hizo una presentación a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que devuelva el busto para ser reubicado. El texto firmado por el titular de la bancada, Germán Martínez, señala que requieren la entrega de la figura para ser colocado en el espacio del bloque opositor en la Cámara baja.
“Desde el bloque que presido nos haremos cargo de su traslado y custodia. De esta manera, le solicitamos nos indique dónde se encuentra actualmente y facilite la coordinación de su entrega inmediata”, señalan.
En ese sentido, hicieron responsable a la ministra de Capital Humano de la custodia y la conservación del busto del expresidente "hasta que sea entregado” a los legisladores nacionales.
No es la primera vez que el gobierno nacional genera polémica por una estatua de un exmandatario. El 17 de octubre pasado, en el marco del Día de la Lealtad peronista, la vicepresidenta Victoria Villarruel inauguró un busto de María Estela Martínez de Perón en el Senado de la Nación.
En el acto estuvo acompaña por estuvo acompañada por Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta e hija de José Ignacio Rucci, exsecretario General de la CGT, que fue asesinado por agrupaciones terroristas en 1973. El busto fue obsequiado por el músico de Almafuerte y Hermética Ricardo Iorio, quien falleció hace poco más de un año.