PJ bonaerense: tras el llamado a elecciones y con Máximo fuera de carrera se abre fuerte frente de batalla interno
El presidente del partido a nivel provincial fijó fecha y sus alfiles salieron a agitar las aguas. El pedido para renovar autoridades municipales a través del voto. La reacción de los intendentes y quiénes son hoy los referentes que buscan tomar el control. "Contracomunicado" en marcha y bronca por el momento elegido. ¿Eclipse a Kicillof?
El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, le puso fecha en las últimas horas a las próximas elecciones partidarias. Según dio a conocer a través de un comunicado los comicios provinciales para saber quién será el futuro titular del movimiento se llevarán a cabo el 17 de noviembre, mismo día en que también se celebrará la votación en el ámbito nacional.
El llamado a elecciones no solo provocó algunas sorpresas sino que, además, generó una serie de reacciones que dejan en evidencia la difícil situación que atraviesa en la actualidad el peronismo a nivel provincial. Las diferencias son grandes. La Cámpora, la organización política que lidera el propio diputado nacional, está en conflicto con el grueso del peronismo. Y los motivos son conocidos. Los tradicionalistas quieren correr de la conducción a una línea del movimiento que, según consideran, “no funciona” a nivel partidario y los “aleja del resto de la sociedad”.
Máximo eligió el momento del anuncio a conciencia. A horas de lo que será la reunión del consejo nacional del PJ en la sede de Matheu 130 para fijar fecha de elección a nivel nacional con el fin de encontrarle reemplazo al actual titular del partido y expresidente de la Nación, Alberto Fernández.
Con su movimiento, el diputado nacional marcó un norte. Coincidir en ambas fechas. “El PJPBA que tengo el honor de presidir, representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegirán qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”, manifestó.
Como era de esperar, el comunicado no solo sorprendió a propios y ajenos sino que también provocó que varios dirigentes salgan a dar su opinión al respecto. La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, no dudó en salir a “bancar” a su jefe político y fustigó contra los rivales internos. "Creo que todos los que pidieron elecciones se tienen que presentar", manifestó. Y agregó que "piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de hacerlo también se quejan. Son la Gata Flora".
Mendoza, además, llamó a abrir las internas locales en los municipios. "Debemos transitar el mismo proceso y también en los PJ locales hay que llamar a elección. Me parece que darle vida dinámica y democratizar el partido es necesario para poder representar mejor a nuestra población y cuidarla, protegerla de este desamparo que estamos teniendo del Gobierno Nacional”. Se trató de un golpe para los principales caudillos.
Cabe recordar que el primero en salir a confrontar con Máximo fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien nunca aceptó la forma en la que fue desplazado de la presidencia del PJ para dejarle lugar al líder de La Cámpora. “Sería bueno que no mande a responder a los demás y que lo haga él”, le dijo Gray a Data Clave, quien por estas horas evalúa salir con un "contracomunicado" previo a lo que será la entrevista al actual titular del partido en Gelatina.
Gray, quien logró aunar otra línea interna junto al exjefe comunal de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, y a Facundo Moyano, ya dejó en claro que quiere dar la pelea. Y, cada vez que tiene oportunidad, cuestiona el rol de La Cámpora. Como ya le dijo a este medio en otra oportunidad “me niego a que el PJ sea manejados por exjóvenes sin formación”.
Vale mencionar que Máximo asumió la presidencia del PJ bonaerense en diciembre de 2021, en un acto realizado por Zoom del que participaron los consejeros y consejeras partidarias y que fue objetado en la Justicia por el propio Gray.
Pero la línea de Gray no es la única. La puja va más allá. Y expone las diferentes caras que tiene hoy un peronismo que tensa demasiado la cuerda y que, por momento, pone en duda la posibilidad de concretar la unidad de cara a lo que serán las elecciones legislativas del año próximo. Sucede que quien se imponga en ambos comicios partidario, tanto a nivel nacional como provincial, marcará el destino del PJ en la futura votación.
Modo Kicillof
El anuncio de Máximo no cayó bien entre los intendentes que apoyan al gobernador bonaerense Axel Kicillof. “¿Justo en la misma fecha que Axel dio a conocer la segunda entrega del Fondo de Fortalecimiento? Permitime dudar”, respondió por mensaje un jefe comunal bonaerense. Las diferencias entre los alcaldes que respaldan al mandatario provincial y La Cámpora son fuertes.
“Soy miembro del consejo partidario y me enteré por Twitter”, afirmó el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, quien abandonó las filas de La Cámpora y es uno de los principales armadores que tiene Kicillof con la creación de una línea interna llamada La Patria es el Otro.
Como parte del armado, Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, se muestra como una opción no solo para liderar el espacio a nivel partidario sino también como futuro reemplazante para el sillón de Dardo Rocha. A la par también avanzan otros alcaldes como Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.
Quien también navega por las mismas aguas es el jefe comunal de Berazategui, el experimentado, Juan José Mussi, quien en las últimas horas manifestó que “en principio es positivo" el llamado a elecciones. Y agregó que “hay que dejar que se expresen los afiliados, no pasó eso en la última, pero es bueno que sea”.
Este sábado, Kicillof encabezará un acto en Florencio Varela, donde manda Andrés Watson, otro intendente afín. Allí el gobernador podría dar las primeras precisiones sobre lo que se viene en torno a una interna que se cocina a fuego moderado y que está pronta a romper en ebullición.