Tras el fallo judicial, el ministerio de Capital Humano convocó a todos los ministerios de Desarrollo Social provinciales a participar en la distribución de los alimentos para escuelas vulnerables que la cartera nacional tiene en depósitos.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello apeló la resolución de la Cámara Federal que le ordenó la presentación del plan de distribución de los alimentos en depósitos y aseguró en la presentación que “trabajaremos exclusivamente con las provincias que hayan decidido recibir alimentos para lograr, con la máxima premura posible, la entrega de estos, lo que será informado en detalle al Tribunal a medida que se vaya concretando”. 

En el escrito se recordó que el ministerio tiene "como objetivo principal, impostergable e irrenunciable, el de proteger y asistir a la población más vulnerable”. 

“Las especiales circunstancias que determinaron que este Ministerio dispusiera la entrega inmediata de productos alimenticios que se encontraban depositados (como quedara dicho con el fin específico de afrontar y asistir en situaciones de emergencia y catástrofe)” y que “no habían sido repartidos por decisión del anterior gobierno”, agregó el texto.

De esta manera, Pettovello le dio el plazo del 24 al 28 de junio a los ministerios provinciales para sumarse al reparto de la mercadería y, “en el transcurso de la semana siguiente, pondremos en conocimiento de V.S. las jurisdicciones que manifestaron su voluntad de distribuir alimentos y los porcentajes que les corresponden del stock total”, aseguró a la justicia. 

“Los porcentajes de asignación de alimentos en las provincias que adhieran se definirán a partir de una lógica de distribuidor de recursos alimentarios utilizando el ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación)”, detalló. 

Por último, y con el objetivo de disminuir las tensiones con la justicia luego de la escandalosa audiencia de Leila Gianni, el escrito remarcó que “no existen diferencias de objetivos entre lo dispuesto por el Tribunal y las decisiones que ya habían sido adoptadas en la sede de este Ministerio, ambos guiados evidentemente por el alto propósito de contribuir a paliar las necesidades alimentarias de sectores vulnerables”.